Actualidad

Las perspectivas para el turismo en verano son buenas dentro de la situación de crisis

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, en la inauguración de la Feria Renacentista de Fonz, afirmaba que en lo que va de año el número de turistas es superior al mismo período del 2009, lo que le hace ser optimista de cara a la temporada de verano.

Lapetra ceñía su valoración a los datos oficiales que manejan, donde se aprecia un descenso en Zaragoza en número de pernoctaciones, pero muy buena afluencia a casas rurales, campings o albergues en la Comunidad. Según el director general, las perspectivas, dentro de un contexto de crisis, son buenas, ya que esperan beneficiarse del turismo de interior que no puede salir este año fuera de España.

En este sentido señalaba que la oferta de festivales, ferias o mercados como el de Fonz ayudan a conseguir ese objetivo de atraer al turismo a todas las zonas de la comunidad.

El diputado provincial de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, reconocía el esfuerzo que realiza la población de Fonz para transformar el pueblo a la época renacentista, a la vez que manifestaba el apoyo desde su Departamento para esta iniciativa.

Idea que surgía hace 20 años cuándo un grupo de jóvenes foncenses conseguían tres millones de pesetas de Europa para empezar con la promoción del pueblo. Cinco años después, como recordaba el alcalde Enrique Badía, se editaban las primeras publicaciones y folletos, gracias, entre otros, a IberCaja, que publicaba el primer libro sobre la población donde se recogía su historia, patrimonio y elementos de interés. Badía reconocía este trabajo, que se ha visto recompensado en la Feria del Renacimiento que alcanza la quinta edición, en este sentido, lamentaba que no pudieran tener un mayor calado cultural con charlas o ponencias sobre la historia del pueblo.

En esta ocasión, los hechos se situaban en el año 1591 cuando el reino de Aragón sufre una de las mayores violaciones de sus fueros siendo rey por entonces Felipe II. El rey decide invadir estas tierras para sofocar el alzamiento de varios influyentes nobles, que defienden la figura de Antonio Pérez, secretario real, quien se ampara en las leyes aragonesas para preservar su integridad. El Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, representante paradigmático del armazón foral, es ejecutado como medida de represión, como explica Eduardo Pueyo, consejero de la Comarca del Cinca Medio

Al acto de inauguración acudían además el concejal de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, la alcaldesa de Albalate, Sagrario Sender, el consejero de Turismo de la Comarca, José Ferrer, y la concejal del PP, Mari Paz Alquezar, entre otros.

La Comarca del Cinca Medio apoyaba la Fiesta con la infraestructura necesaria para llevarla a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00