Actualidad

Un nuevo plan autonómico mejora el control de la cadena alimentaria

Una vigilancia adaptada al riesgo y más homogénea es el eje en el que se fundamenta al Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria de Aragón (PACCAA), el primer plan elaborado en y para Aragón con el objetivo de convertirse en un sistema de control tanto en la seguridad como en la calidad de los alimentos y piensos, incluyendo en sus medidas la salud y el bienestar de los animales, pues estos son factores que contribuyen notablemente a esta calidad, a la prevención de la diseminación de enfermedades animales y al tratamiento humano de las mismas.

Por otra parte, el PACCAA pretende ser un marco sólido y flexible en el que los operadores económicos y consumidores encuentren un referente sobre obligaciones y garantías.

Asimismo, se ha establecido un sistema de indicadores que permitirá medir la consecución de los objetivos previstos y así, tras su análisis, se podrá introducir modificaciones en el plan que permitan una mejora continua del control oficial y de las garantías de seguridad alimentaria.

Con todo ello se busca prevenir las enfermedades relacionadas con los alimentos y reducir su incidencia y prevalencia, además de disminuir la exposición de las personas con los agentes capaces de causar enfermedades por vía alimentaria y garantizar los niveles de calidad alimentaria. En total, se han desarrollado 41 programas de control (21 de Salud  y Consumo y 20 de Agricultura y Alimentación) y se ha llevado a cabo información entre los trabajadores que desde primeros de este año ya trabajan en los nuevos programas y procedimientos.

El trabajo realizado ha generado toda una serie de protocolos para llevar a cabo la vigilancia de una forma homogénea en toda la Comunidad y, también, en consonancia con las normas nacionales y europeas. El operador es el responsable de garantizar la seguridad alimentaria  y mantener la calidad mientras que la administración se encarga de controlar que todos esos procedimientos se llevan a cabo para garantizar el control de los peligros y, en caso de que se detecten, su eliminación. Las inspecciones y toma de muestras para ello son regulares y se fijan en función del nivel de riesgo de los establecimientos, un nivel que depende de diferentes factores como el tipo de producto tratado o los antecedentes en el cumplimiento de la normativa.

La verificación de la eficacia del Control Oficial es otra de las novedades que aporta el Plan Autonómico presentado, que tiene como colofón la Auditoria Interna que se realiza sobre propio sistema de control por una entidad externa.

Desde la perspectiva de Agricultura, en Aragón el sector agrícola y ganadero presenta un peso muy importante (el valor de la producción final agraria en 2009 alcanzó casi los 3.000 millones de euros) por lo que la seguridad alimentaria y la calidad de estas producciones requiere un plan autonómico de controles en base a criterios fijados por normativa comunitaria. En cuanto al punto de vista de salud, un programa de estas características es muy importante ya que es estratégico en las políticas de salud pública consolidar y mejorar la seguridad alimentaria sabiendo que con ello se responde a la estrategia básica de mejorar la autonomía y la responsabilidad de los ciudadanos en su propia salud.

Actividad inspectora

En cuanto a los datos de actividad de Salud Pública, en el censo de unidades alimentarias de control actualmente hay 16.760 distribuidas entre los siguientes sectores: 6.839 de restauración colectiva, 3.024 polivalentes (principalmente minoristas), 2.392 de carnes y derivados, 1.985 de harinas y derivados (sobre todo panaderías y pastelerías), 1.053 de vegetales, 575 de pescados y el resto (892) estaría compuesto por otros sectores minoritarios como los dedicados a huevos, lácteos, grasas o bebidas.

El número de controles realizados en 2009 ascendió a 49.770 y se detectaron incumplimientos en el 3,3% de los operadores. Los incumplimientos mayoritarios (96,3%) tuvieron que ver con la higiene en instalaciones y procesos.

Por último, las plantillas sanitarias dedicadas a estas labores se reparten entre los Servicios Provinciales, donde hay 6 farmacéuticos (1 en Huesca, 1 en Teruel y 4 en Zaragoza) y 22 veterinarios (6 en Huesca, 5 en Teruel y 11 en Zaragoza) y, a nivel local, entre las Zonas Básicas de Salud, que son 30 y que cuentan con 62 farmacéuticos (21 en Huesca, 13 en Teruel y 28 en Zaragoza), y las Zonas Veterinarias, que son 37 con 162 veterinarios (41 en Huesca, 40 en Teruel y 81 en Zaragoza).

En lo referente a los datos de actividad del Departamento de Agricultura y Alimentación se cuenta con universo de 18.373 operadores que incluye 13.042 explotaciones ganaderas, 698 operadores de alimentación animal, 85 establecimientos de tratamiento de subproductos, 1096 industrias agroalimentarias, 3103 transportistas, 22 entidades de certificación y 327 viveros.

El número de controles realizados en 2009 ha sido de 6.377 lo que supone el 34,70 % del universo total, detectándose el mayor número de incumplimientos en mantenimiento de registros  y en trazabilidad de determinados subproductos no destinados al consumo humano.

Las plantillas se reparten en Servicios Provinciales con 17 veterinarios (7 en Huesca, 6 en Zaragoza y 4 en Teruel), y 7 inspectores de calidad (2 en Huesca, 4 en Zaragoza y 1 en Teruel), y, a nivel local, en 48 Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación con 99 Veterinarios y 18 Ingenieros Técnicos Agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00