Actualidad

Semana clave para estudiantes y funcionarios

Arranca una semana importante para los funcionarios, convocados a una huelga general este martes, y para estudiantes, que tienen la mira puesta en el miércoles, día en que arranca la selectividad. Inicialmente, la prueba de acceso a la universidad iba a iniciarse el martes, pero debido a la convocatoria de los trabajadores de la función pública, la cita estudiantil se retrasa un día. Para ambos colectivos, estas convocatorias pueden cambiar el rumbo de sus carreras: si los funcionarios presionan lo suficiente, podrían conseguir que no se recorte su sueldo tal y como ha propuesto el Gobierno Central, y si los estudiantes se esfuerzan lo suficiente, podrán conseguir la nota necesaria para entrar en la carrera o universidad deseada.

Huelga de la función pública

Más de 15.000 empleados públicos del Altoaragón están llamados a sumarse a la huelga nacional que han convocado los sindicatos UGT, CC.OO. CSIF para protestar por el recorte del 5% en sus salarios dentro de los ajustes que ha realizado el gobierno central para salir de la crisis.

Ese mismo día, hay convocada una manifestación en la Plaza de Navarra de Huesca bajo el lema "No al recorte de derechos de los trabajadores públicos y de los pensionistas".

Según los cálculos realizados este descenso en el sueldo de los trabajadores públicos supondrá que no lleguen 7 millones de euros. Una cifra importante que también repercutirá en el consumo.

Pruebas de Acceso a la Universidad

Debido a la convocatoria de huelga de funcionarios, las pruebas de acceso a la universidad han visto modificado el calendario inicialmente aprobado, así, los exámenes serán el 9, 10 y 11 de junio, retrasándose un día conforme a las fechas previstas.

Este año, la cifra de alumnos de bachillerato que harán la Selectividad es superior a la del año pasado, con un total de 882 inscritos en la provincia de Huesca. En 2009 fueron 751. Además, el 2010 llega con novedades en la prueba: la principal novedad es que se divide en dos fases, una general, obligatoria, constituida por cuatro ejercicios, y otra específica, voluntaria, en la que el estudiante se puede examinar de hasta cuatro materias de modalidad vinculadas con los estudios de grado que desee cursar y con la que puede mejorar su nota final.

Los resultados se darán a conocer el 16 de junio y durante los días 17, 18 y 19 se podrá solicitar una segunda corrección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00