Economía y negocios

Aragón aprueba el recorte del salario de los funcionarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado entre otras cuestiones el Proyecto de Ley de medidas extraordinarias de contención del gasto para reducir el déficit de Aragón. El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha explicado que las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de reducción del déficit de la Comunidad Autónoma supondrán un ahorro aproximado en el gasto público de 158 millones de euros entre el 1 de junio de este año y hasta diciembre de 2011.

Velasco ha pedido la ''comprensión'' de los empleados públicos, a quienes ha agradecido el trabajo que llevan a cabo en la Administración.  

Las medidas van a suponer un ajuste en los gastos de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma y afectan a altos cargos, personal directivo, personal funcionario, laboral, eventual, estatutario y cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia, así como al personal de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma. Asimismo, estas medidas retributivas inciden en las retribuciones básicas y en los complementos, fijando las cuantías de determinados conceptos retributivos o estableciendo su reducción con carácter general, según los casos. No obstante, con el fin de minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos, las medidas de reducción se aplican con criterios de progresividad.

En términos generales, la reducción de las retribuciones del personal funcionario, estatutario y laboral oscilará entre el 2% y el 7%, lo que supone un 5% de media. La reducción será del 15% en el sueldo para el Presidente, Vicepresidente, Consejeros, Altos Cargos y Asimilados, así como de un 8-9% en sus retribuciones complementarias. Al resto de altos cargos se les aplicará la misma escala en función de su nivel retributivo.

Dicha reducción no será de aplicación a los empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto 2030/2009, de 30 de diciembre.

Las medidas aprobadas van a contribuir a cumplir el Programa de Estabilidad 2009-2013 diseñado por el Gobierno central, que obliga a las comunidades autónomas a no superar el 1,1% de déficit de su PIB. Se calcula que estas medidas supondrán un ahorro aproximado de 158 millones de euros desde el 1 de Junio 2010 hasta diciembre de 2011 en gastos de personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00