Actualidad

La provincia contará con cuatro establecimientos multiservicios este año

Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y Cámara de Comercio firmaban un convenio de colaboración para la promoción y creación de multiservicios rurales en la provincia de Huesca. Albalatillo, Hoz de Barbastro, Panillo y El Grado serán los próximos núcleos altoaragoneses en incorporar este tipo de establecimientos.

Los multiservicios rurales son establecimientos que ayudan a luchar contra el desabastecimiento en las áreas rurales, evitando a sus habitantes constantes desplazamientos para adquirir bienes y servicios básicos con los que no cuentan en sus poblaciones.

La puesta en marcha de este tipo de negocios, posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos, el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y las Cámaras de Comercio, se ha convertido en una fórmula útil para evitar la despoblación en los pequeños núcleos y generar un cierto grado de actividad económica. Son iniciativas empresariales que nacen bien orientadas gracias a los estudios de viabilidad y apoyo de las Cámaras de Comercio.

Aragón cuenta con 49 multiservicios ya en funcionamiento o de inminente apertura con los cuatro previstos en Albalatillo, Hoz de Barbastro, Panillo y El Grado.

Multiservicio rural de Albalatillo.

Ubicado en la Comarca de Monegros y a cinco kilómetros de Sariñena, Albalatillo cuenta con 262 habitantes, de los que 142 tienen más de 50 años. Su población, que disminuyó en 49 personas de 1980 a 2002, se incrementa notablemente los fines de semana y se duplica en verano. Sin embargo, la localidad únicamente tiene una pequeña tienda de ultramarinos que se ha quedado pequeña y que ocupa unas instalaciones provisionales en un edificio del Ayuntamiento. El objetivo es ubicar esta tienda en un solar colindante al edificio polivalente de Albalatillo, que tiene bar, salón social y conexión a Internet. Esta tienda será la única del pueblo y estará regentada por una joven emprendedora que acumula ya un año de experiencia al frente de la tienda actual, lo que le ha servicio para corroborar la idoneidad de consolidar este negocio. El presupuesto necesario para el acondicionamiento y equipamiento del local para su uso como multiservicio rural asciende a 116.000 euros.

Multiservicio rural de Hoz y Costeán.

Ubicado en la Comarca del Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Hoz y Costeán está formado por los núcleos de Hoz de Barbastro, Montesa, Salinas de Hoz y Costeán, que suman entre todos 223 habitantes (342 en 1981), de los cuales 142 tienen más de 50 años. La población se incrementa en fines de semana y verano y, gracias al coto de caza, la presencia de cazadores es constante. El multiservicio se ubicará en el propio edificio del Ayuntamiento de Hoz de Barbastro, que ya dispone de bar, telecentro y biblioteca y contará ahora con una única tienda con todos los productos básicos. En este caso la inversión necesaria es de 67.500 euros.

Multiservicio rural de Panillo.

Panillo, con 88 habitantes censados, pertenece, dentro de la Comarca de la Ribagorza, al municipio de Graus, del que dista 8 kilómetros. El multiservicio estará en un antiguo molino aceitero recientemente rehabilitado cuyo uso está cedido al Ayuntamiento y situado en el caso urbano. Ofrecerá comercio de alimentación, bar-cafetería y área de acceso a Internet, que sin duda serán frecuentados por los turistas y visitantes que acuden al cercano templo budista. El multiservicio de Panillo ha requerido una inversión de 73.500 euros.

Multiservicio rural El Torno (El Grado).

El Grado-Lo Grau es un municipio de la provincia de Huesca que forma parte de la Comarca del Somontano de Barbastro y que dista 18 kilómetros de la capital de la Comarca. El municipio está compuesto por cuatro poblaciones, Artasona, Coscojuela de Fantova, Enate y El Grado, que suman 517 habitantes (670 en 1980), la mayor parte de más de 55 años. En este caso el multiservicio estará en El Grado, en un antiguo molino de dos plantas cedido al Ayuntamiento y que tendrá comercio, bar-cafetería y telecentro. La inversión precisa para poner en marcha este multiservicio asciende a 72.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00