Cultura y sociedad

Alumnos del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro ganan el concurso de video escolar del Gobierno de Aragón

“El Estatuto de Autonomía y la Historia de Aragón” es el título del videoclip que recibía el primer premio del concurso de vídeo escolar organizado por la Dirección General de Desarrollo Estatutario. Los autores, ocho alumnos de 3º de ESO del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro, reflejaban en el trabajo la extensa trayectoria histórica de Aragón y su reflejo en el actual Estatuto, principal requisito exigido en las bases del concurso.  

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro,  recibía en el Pignatelli a los alumnos que participaban en la creación del video ganador a quienes felicitaba y les entregaba el primer premio. Igualmente, agradecía a los profesores el interés que demostraban con esta iniciativa extraescolar. 

Los alumnos que participaban en la creación del video son: Luis Gállego Banderas, Carlos Nasarre Mora, Javier Vadillo Fallanás, María Lalueza Cosculluela, Susana Polo Andreu, Borja Serrano Nevot, Marcos Lapiedra Arcas y Laura Puertolas Solis. 

Biel aprovechaba el acto para invitar a todos los jóvenes aragoneses a sentirse orgullosos de la historia de su tierra.  En este sentido, manifestaba la necesidad de saber “cuál es la historia de Aragón, cómo  empezó esta tierra hace mil años, cómo hemos llegado hasta aquí y cómo hemos sido capaces de transformarnos y aprobar un Estatuto de Autonomía que es un punto de apoyo para ir de cara al futuro”. 

El jurado, formado por técnicos de la Dirección General de Desarrollo Estatutario, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, acordaba por unanimidad otorgar el primer premio a este trabajo “no sólo por el contenido y la originalidad con la que lo han expresado sino también por la técnica empleada en su elaboración”.

Los autores se inclinaban por la realización de un vídeo musical y creaban un rap, a modo de banda sonora, cuya letra refleja la relación entre el Estatuto y la historia aragonesa. El videoclip, fue grabado con un teléfono móvil y tiene una duración de dos minutos. 

El primer premio del concurso está dotado con 3.000 euros en material educativo, escolar e informático para el colegio y en 100 euros, también en material educativo, escolar e informático para cada uno de los alumnos que han participado en la elaboración del video.  El segundo premio del concurso quedaba desierto.

El concurso forma parte de las actividades de divulgación que la Dirección General de Desarrollo Estatutario viene realizando por todo el territorio aragonés.  Desde 2008 se está llevando a cabo una campaña divulgativa en los distintos colegios e institutos, que se ha centrado en la organización de actividades explicativas de los principales extremos contenidos en el Estatuto, así como de los principales mitos e hitos que han marcado la historia de Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00