Espectacular campeonato de tiro con armas prehistóricas en la Comarca de Somontano

En el Parque Cultural del río Vero se desarrollaba la cuarta edición de esta competición que estaba incluida en el XX Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas. Las pruebas que se disputaban fueron las de tiro con arco y con propulsor. Paralelamente se celebraban distintas actividades en el centro de interpretación de arte rupestre de Colungo.

La organización realizaba un balance positivo del evento puesto que el nivel fue alto y los participantes terminaban satisfechos de la competición. Más de quinientas personas conocieron el Parque Cultural del Río, lugar donde nuestros antepasados que habitaron la Cueva de la Fuente del Trucho o pintaron abrigos como Arpán y Mallata, cazaron estos animales, provistos del propulsor y azagaya en la época más antigua, hace unos 20.000 años, y el arco y la flecha hace unos 15.000 años.

41 participantes, de ellos 33 competieron en tiro con arco y 29 en tiro con propulsor. Respecto al origen de los asistentes, el 51 % fueron franceses procedentes sobre todos de las regiones de Aquitania, Midi Pyrinees, Dordoña, Burdeos, Toulouse, Pau, y el departamento de Ariége. El 49% eran españoles procedentes de Navarra, País Vasco, Alicante, Barcelona, Huesca y Teruel. Los participantes del Somontano fueron: en adultos Ana Moreno Flores, Mariano Pardina Pérez, Loren Holsworth Doz, José Antonio Juste Arruga, José Antonio Cavero Nasarre, Andrea Juste Moreno y Daniel Fumanal Jiménez.

GANADORES:

MODALIDAD TIRO CON ARCO / ADULTOS: Jean Dumont con 116 puntos; Claude Castan con 114 puntos; Stephan Madelaine con 110 puntos

MODALIDAD TIRO CON ARCO / INFANTIL: Pauline Lacoste con 25 puntos

MODALIDAD TIRO CON PROPULSOR / ADULTOS: Cedric Claustre con 87 puntos; Cyrille Huc con 75 puntos; Eric Botté con 68 puntos

MODALIDAD TIRO CON ARCO / INFANTIL: Pauline Lacoste con 9 puntos

Estos campeonatos se celebran alternativamente con la localidad de La Bastide en Francia a quien le corresponderá celebrar el campeonato en el 2011. Regresarán al Somontano y al Parque cultural del río Vero en la primavera de 2010.

Comentarios