Actualidad

El comisario europeo de Transportes destaca la importancia del desarrollo de redes europeas de transporte

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recibido al vicepresidente y comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, quien participa este martes en la Conferencia sobre la Red de Transportes Transeuropea, en el marco de los actos organizados con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Al ser preguntado por el Eje-16 -que incluye la Travesía Central del Pirineo, Kallas se ha referido a la importancia del desarrollo de las redes de transporte europeas y ha asegurado que no son competencia entre ellas sino complementarias. El comisario ha afirmado que la mayor parte de las redes de transporte comparten el mismo objetivo de mejorar las conexiones con el sur de Europa. En referencia a la situación económica, Kallas ha subrayado que, pese a esta situación, hay que invertir en estos proyectos de infraestructuras, que generan empleo y crecimiento económico.

El presidente de Aragón, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, inaugura la Conferencia sobre una Red de Transportes Transeuropea, TEN T DAYS 2010.

En la inauguración de esta cumbre de ministros de transporte europeos intervendrán también el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Brian Simpson, el comisario de Transportes, Siim Kallas y el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco. A continuación, a las 09:30, el presidente intervendrá en el Panel 1 que versará sobre “Conexiones sostenibles que unen Este con Oeste”.

ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CRPM

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reafirmado, durante la inauguración de la reunión en Zaragoza del Grupo de Transportes de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), la apuesta “firme” de Aragón por el eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-París, que incluye la realización de una Travesía Ferroviaria Central en el Pirineo.

Marcelino Iglesias ha intervenido en la apertura de la cumbre que celebra la CRPM, una organización europea que agrupa a más de 160regiones pertenecientes a 29 países en los que residen casi 200 millones de personas. La opinión de la CRPM posee un notable peso político en las decisiones que adopta la Comisión Europea.

El Gobierno de Aragón asumió en 2008 la responsabilidad de coordinar los trabajos del Grupo de Transportes de la CRPM. Desde entonces, el grupo se ha reunido en varias ocasiones (16 y 17 de abril) en Zaragoza, y el 30 de septiembre en Gotemburgo. El objetivo de este Grupo de Trabajo es analizar las políticas relativas a la revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte y elaborar aportaciones al debate abierto por la Comisión Europea sobre la necesidad de reorientar las Redes Transeuropeas de Transporte con el fin de contribuir más eficazmente a la lucha contra el cambio climático y ayudar a Europa a reforzar su papel internacional gracias a la mejora de sus conexiones con el resto de países del mundo.

La reunión del Grupo de Trabajo de la CRPM tiene un carácter estratégico porque se celebra en la víspera de la reunión de este martes y el miércoles en Zaragoza de los ministros europeos de Transporte, en la que se pretende presentar las conclusiones de los grupos de expertos sobre RTE-T y avanzar en el debate sobre la revisión de las redes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00