Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

CREFCO y CRELOC insisten en la viabilidad del Canfranc, ante la reunión de ministros de la UE

Ante la reunión de los ministros de transportes de la Unión Europea en Zaragoza, las Coordinadoras de España y Francia para la reapertura del Canfranc han elaborado un comunicado conjunto en el que insisten en la viabilidad de la reapertura del Canfranc, un proyecto para ellos prioritario sobre la Travesía Central del Pirineo.

Ambas coordinadoras insisten en que “El Canfranc es un proyecto a cinco y no a cincuenta años vista. Su capacidad puede llegar a 3,5 millones de toneladas/año. Todos los estudios han concluido en que su reapertura es viable técnicamente y rentable económicamente. El precio a pagar por dicha reapertura es, según las opciones, de 100 a 200 millones de euros para Francia y de 200 millones para España; en otras palabras, es asumible incluso en tiempos de crisis. El Canfranc supone solamente el 3% del coste de la TCP. Si nuestros dirigentes están sinceramente a favor de que el ferrocarril asuma una mayor cuota del transporte de mercancías, que reabran el Canfranc”.

“La puesta en servicio del Canfranc no contraría los proyectos a largo plazo de ambos estados. El Canfranc constituye un excelente medio para atraer tráficos ferroviarios entre España y Francia. La TCP vendrá a largo plazo, pero es preciso iniciar desde ahora mismo un cambio a favor del ferrocarril. La lucha contra el cambio climático lo exige”, prosigue el comunicado.

“El Canfranc es un itinerario ideal para arrancar futuros proyectos: según el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón, a largo plazo se puede perforar un túnel de solo 30 km de largo bajo el Somport por solo 2900 millones de euros, en lugar de los entre 10000 y 18000 millones de la TCP; y eso solo para el túnel. Por otra parte, a diferencia de la TCP, el enlace del túnel de baja cota por Somport a las redes ferroviarias española y francesa ya existe, lo que supondría un considerable ahorro”, concluyen ambas coordinadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00