Actualidad

Celtas Cortos actuarán el día 26 de junio en Esteparea

Este año los vallisoletanos Celtas Cortos tomarán el relevo de Siniestro Total, en el concierto de Esteparea, que se celebrará en el Recinto Ferial de Sariñena, en el marco del Foro de la Juventud y el Medio Rural, evento que organiza el Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros

Esteparea pretende ser una muestra de las posibilidades que ofrece el medio rural a los jóvenes, haciendo hincapié en las oportunidades a los jóvenes emprendedores. La feria se sustenta sobre jornadas técnicas y actos lúdicos que se celebrarán el sábado 26 de junio, ya que el certamen, en sus inicios se desarrollaba en un fin de semana, pero ha quedado reducido a una única jornada.

Las raíces de Celtas Cortos se remontan a finales de 1984 cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores, a los que posteriormente se unió la voz del grupo Jesús Cifuentes. En 1986 se presentan bajo el nombre de Eurofolk a un concurso de música en Valladolid, en el que finalmente resultan ganadores. A partir de ese momento deciden cambiar su nombre por el de Celtas Cortos

Tras decidir que se hacía necesario un cambio de nombre, finalmente el elegido es Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda.

En 1987 son seleccionados para participar en un concurso organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con RNE cuyo premio era grabar un disco compartido con otras dos bandas. Finalmente resultan vencedores por lo que junto a los grupos de folk Ágora y Yedra publican “Así Es Como Suena”, en el que interpretan 3 temas instrumentales.

A principios de 1989 graban en una semana y media su primer álbum: Salida de emergencia; un álbum compuesto exclusivamente por canciones instrumentales y del que con el tiempo llegaron a venderse 60.000 unidades.

A comienzos de 1990 la banda graba su segundo disco: Gente impresentable, en el cual por primera vez incluyen letra en sus canciones y además empiezan a fusionar otros estilos con la música celta que hasta entonces habían practicado tales como el rap el reagge o el heavy metal. El disco alcanza a un público masivo llegando a vender más de 180.000 copias y colocando varios singles en los primeros lugares de las radiofórmulas. Todo ello supuso que el grupo recibiera multitud de ofertas para ofrecer en directo su espectáculo por toda España, llegando a celebrar más de 100 conciertos durante ese año.

“Nos vemos en los bares” o “Tranquilo Majete” han sido alguno de sus discos más vendidos con éxitos como "20 de abril" o "Cuéntame un cuento" que hacen que la popularidad de la banda sea cada vez mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00