Repercusión desigual de la huelga de funcionarios en las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania

La huelga de funcionarios convocada para este martes en protesta por los recortes salariales aprobados por el Gobierno Zapatero ha tenido un seguimiento desigual en las comarcas pirenaicas del Alto Gállego y La Jacetania.

En el ámbito educativo es donde más se han dejado sentir los efectos del paro. Los más afectados son los niños que acuden a las escuelas infantiles de titularidad municipal de Sabiñánigo y Jaca. De hecho, en la Escuela Infantil Cardelina de la ciudad serrablesa se han decretado los servicios mínimos y el director y el responsable del comedor, que son los únicos que se encuentran en el centro, sólo atienden a las familias, pero en ningún caso a los niños que han tenido que quedarse en casa. En Jaca, la situación es muy similar porque el 50% de la plantilla de la escuela infantil ha secundado el paro y el centro está cerrado.

Por otra parte, el seguimiento del paro en los institutos de Sabiñánigo ha variado en función de los centros. Buena muestra de ello es que en el IES Biello Aragón el 44% de la plantilla no ha acudido a su puesto de trabajo. Como la dirección del centro ya había informado a los alumnos de la jornada de paro, han sido muchos los estudiantes que no han ido a las aulas. En lo que se refiere al IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, sólo el 3% de los profesores han secundado la huelga, aunque el resto del claustro ha hecho notar su malestar mediante movilizaciones y recogida de firmas. En lo que se refiere a los colegios públicos e institutos de Jaca, la normalidad es la tónica dominante. Los claustros de profesores están completos, con alguna excepción como el IES Domingo Miral donde uno de los docentes ha decidido secundar la huelga, y las clases se han impartido sin incidencias reseñables.

Asimismo, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha comunicado a las familias que los servicios mínimos aprobados para los Centros Rurales Agrupados quedan limitados a los directores del centro, que durante esta jornada se encuentran en las sedes de dichos centros.

En Sabiñánigo, de los 20 trabajadores del centro de salud, que trabajan en el turno de mañana, sólo tres no han acudido a su puesto de trabajo. Se trata de un facultativo, un ATS y un administrativo. Bajas que no se han dejado notar en el funcionamiento normal del centro. Donde apenas se ha notado el paro de los funcionarios ha sido en el Centro de Salud de Jaca, que ha funcionado con absoluta normalidad dado que ningún miembro de la plantilla ha secundado la huelga.

Respecto al servicio de correos, las oficinas de Jaca y Sabiñánigo no han registrado ninguna incidencia durante esta mañana y han atendido a los usuarios como un día normal.

En lo que se refiere a las administraciones locales, en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el seguimiento de la huelga de funcionarios se ha cifrado en el 40%, mientras que en Jaca el 16,4% de trabajadores del Ayuntamiento se han sumado al paro de la función pública. Ello ha provocado el cierre de la Escuela Infantil y del Complejo Sport. Además, el polideportivo municipal también ha estado cerrado durante toda la mañana, aunque por la tarde está previsto que abra sus puertas al público. Asimismo, este absentismo laboral ha generado pequeñas incidencias en departamentos concretos de la Administración local.

Por último, en la sede de la Comarca del Alto Gállego el seguimiento de la huelga se ha cifrado en torno al 8%. En la Comarca de La Jacetania, se han decretado servicios mínimos en el ámbito de Administración, pero el resto de áreas funcionan con total normalidad.

Comentarios