El sector sanitario, uno de los de menor seguimiento de la huelga

Tanto la Administración como algunos de los sindicatos consideran que el sector sanitario ha sido de los de menor incidencia de la huelga de trabajadores públicos. El hospital San Jorge acogía una concentración de personal sanitario convocada por los sindicatos CC.OO. UGT Y CSIF. Los servicios de sanidad son unos de los calificados como imprescindibles, y la Administración aragonesa ha establecido una serie de servicios mínimos que los sindicatos consideran excesivos y claramente abusivos.

El sindicato UGT cifra entre un 65% y 75% el seguimiento de los profesionales sanitarios según centros, una cifra muy superior a la dada por el Gobierno de Aragón, que apunta un 3’2%. El gobierno aragonés afina este dato hablando de un 1’8 % de seguimiento en el sector Barbastro y un 2’6 en el de Huesca.

De todas formas, y tomando distancia respecto a la “guerra de datos”, muchos de los trabajadores que no han secundado la huelga aseguran que de todas formas están en desacuerdo con el plan de ajuste que reduce el sueldo a los trabajadores públicos, pero que han decidido no secundar la huelga para no sumar a la pérdida de poder adquisitivo que supone el plan de ajuste del Gobierno, el descuento económico por un día de huelga.

En el sector sanitario los sindicatos denuncian que el gobierno de Aragón ha establecido unos servicios de obligado cumplimiento abusivos. Desde CC.OO se añade que en el sector de Barbastro por ejemplo, los servicios mínimos han sido prácticamente los de todos los días, pero que de todas formas ya lo esperaban. Denuncian también que estos servicios mínimos fueron muy diferentes en la anterior huelga general, en la que gobernaba en PP en España.

Como servicios que deben funcionar con total normalidad se apuntan los de urgencias, UCI, unidad de quemados trasplantes o paritorios, o tambiñen la unidad de fecundación in Vitro, el hospital de día o la hemodiálisis entre otros. En consultas externas por ejemplo deben funcional los servicios “preferentes” de unidades de enfermería, oncología, obstetricia o los servicios extrahospitalarios.

Comentarios