Cultura y sociedad

Howe Gelb &The Band of Gypsies nueva incorporación a Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas, a un mes de su inicio en los escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego, han confirmado su presencia la formación hispano-norteamericana Howe Gelb &The Band of Gypsies que vendrá acompañada de Raimundo Amador, considerado como uno de los mejores guitarristas del momento y abanderado desde hace décadas del conocido como “nuevo flamenco”.

Este año la decimonovena edición de Pirineos Sur esta dedicada a Latinoamérica y cuenta con algunos de los artistas más importantes e influyentes del territorio latinoamericano, entre otros Fito Páez, Calle 13, Leon Gieco o Molotov.

Howe Gelb & The Band of Gypsies con Raimundo Amador actuarán la noche del 16 de julio en el flamante auditorio de Lanuza, tras la baja causada a última hora por Los de Abajo. La nueva incorporación del festival abrirá una noche en la que las aguas del embalse de Lanuza verán también la actuación de los colombianos La Morraja Eléctrica.

Será por tanto una noche de pasiones y fusiones. La pasión que siente el norteamericano y líder de la formación Giant Sand (junto con Joey Burns, al bajo, y John Covertino, a la batería), Howe Gelb por la música flamenca, unida a la que Raimundo Amador y la Band of Gypsies, sienten por el blues y el jazz. Conocida es la pasión que Amador siente por el blues y memorables son las grabaciones y los conciertos en directo que ha realizado en los últimos años con el reputado bluesman BB King, con quien ha logrado una química extraordinaria sobre el escenario. El resultado es un sonido novedoso, a caballo entre el rock americano de raíces, sureño y fronterizo, con el flamenco más puro, que ha quedado recogido en el álbum “Alegrías”, trabajo que la formación presentará en Lanuza.

La historia de esta peculiar unión musical hispano-norteamericana es fruto de una casualidad que llevó a Howe Gelb hasta Córdoba. Allí, en los estudios Eureka, coincidió con el productor Fernando Vacas y músicos cordobeses habituales colaboradores de Raimundo Amador, como Lin Cortés, Juan Panki o Añil Fernández, y el flechazo fue inmediato. La posterior incorporación de Raimundo Amador fue el colofón a un proyecto que fusiona las raíces sureñas de ambos lados del Atlántico, pero descubriendo una nueva y personal forma de interpretarlas, en la que la evolución y a tradición forman un único camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00