Medio millar de personas se han manifestado contra los recortes sociales

La jornada de huelga de los trabajadores públicos y la manifestación convocada por CC.OO., UGT y CSIF han contado con menor fuerza de la esperada. Al final del día, los sindicatos valoraban positivamente la jornada, pero a lo largo de la mañana apuntaban que se esperaban unas 1.500 personas. Finalmente más de 500 altoaragoneses se manifestaban en la Plaza Navarra de Huesca contra las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno. La reducción de entre un 2 y un 7% de los salarios de los funcionarios, y la congelación de las pensiones centraban el lema de la protesta, pero los sindicatos apuntaban con preocupación “las medidas que están por llegar” como la reforma laboral pendiente o la reducción de puestos de trabajo en las administraciones públicas que temen.

En cuanto a la huelga de trabajadores públicos, las cifras dadas por las administraciones y los sindicatos son muy dispares. Varían del menos del 10% dado por la Administración autonómica y central al 50 o 60% dado por los principales sindicatos convocantes. Tanto CC.OO como UGT coinciden en que el seguimiento en la provincia ha sido mayor que en la ciudad de Huesca, donde más funcionarios se contabilizan. En cuanto a sectores, el sanitario y el de la enseñanza, del que “se esperaba algo más”, han sido los que menores porcentajes han conseguido.

Disparidad de datos

El Gobierno aragonés cifra en un 10’57% el seguimiento general de los empleados públicos de la Administración autonómica. Por sectores, el paro ha sido secundado por el 9,15% de los trabajadores de la Administración General, mientras que el 3,2% del sector sanitario y el 15,36% de los docentes no universitarios ha apoyado la jornada de huelga.

La Delegación del Gobierno en Aragón apunta que el 10’16% de los aragoneses que trabajan para la Administración General del Estado han realizado la huelga. En Huesca la cifra baja al 9’97%.

Los sindicatos convocantes eran CC.OO., UGT y CSIF. Al acabar la jornada se mostraban más satisfechos que tras las concentraciones de la mañana. José Gabarre, responsable de CC.OO en la provincia apuntaba que “aunque el paro no ha sido lo efectivo que quisiéramos, sobretodo en la capital, a nivel provincial sí ha sido bastante interesante”. Desde UGT el máximo responsable provincial, Fernándo Gállego, quería recordar también la reforma laboral que está planteado el Gobierno, y que “no vamos a admitir porque supone una desregulación del mercado laboral y supondrá que los trabajadores no conozcan su futuro”. Gabarre por su parte añade que esto sólo es el principio, que lo que viene después será más grave, que “van a tocar los puestos de trabajo”.

Al final de la jornada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no habían reseñado incidentes significativos en ninguna de las tres provincias aragonesas.

Comentarios