Actualidad

Juan Antonio Urbeltz Navarro, premio Truco 2010 de la Jacetania

La comarca de la Jacetania ha concedido este año el premio Truco 2010 a Juan Antonio Urbeltz Navarro. Este premio, que reconoce el trabajo de investigación, difusión y divulgación de la cultura pirenaica, será entregado durante la celebración del PIR, que este año será del 2 al 4 de julio en Hecho.

Juan Antonio Urbeltz, nacido en Pamplona en 1940 y radicado en San Sebastián (Gipuzkoa), a lo largo de los últimos cuarenta años ha desarrollado su actividad en torno a la cultura tradicional vasca y algunas zonas próximas. En 1958 ingresó en "Goizaldi", pasando en 1965 al grupo de danza "Argia", grupo que dirigió largos años y con el que ha conseguido significativos reconocimientos internacionales (entre ellos, el Premio “Europa” a la Cultura Popular, concedido por la Fundación Alfred Toepfer de Hamburgo, en 1.998).

Conferenciante y publicista sobre folklore, dirigió la elaboración de un Atlas coreográfico vasco. Autor, asimismo, de estudios sobre la brokel dantza en Goierri y las danzas de Otxagabia. En 1967 concurre con "Argia" al Festival Internacional de Folklore celebrado en Cáceres; dos años más tarde, al de Middlesgrough (Gran Bretaña). Miembro de Aranzadi y de la R. S. B. A. P., fue también presidente de la sección de Folklore de Eusko Ikaskuntza. En 1985 fue nombrado Director de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. Colaborador de publicaciones como "Dantzariak" o "Deia", es autor de Dantzak. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos, Bilbao, 1978; Música militar en el País Vasco. El problema del zortziko, Pamplona, 1989, Danzas de Guipúzcoa y Alardeak, Donostia, 1995.

A partir de 1987 junto a un equipo de Maestros de Danza, ha llevado a cabo una serie de espectáculos monográficos (Irradaka, Zortziko, Muriska, Alakiketan, Kondharian, Pas de Basque, Axeri-Borda, Axuri-Beltza…) en los que busca recrear una nueva puesta en escena de la danza tradicional vasca. En este proyecto ha participado igualmente su mujer, Marian Arregi, quien, por su parte, ha dirigido a los músicos del grupo “Argia” (con los que editó varios discos), preparando sus partituras y la colaboración con otros cantantes tradicionales. A través de este grupo, mediante cursos y conferencias, se ha querido difundir una nueva forma de entender la danza.

Autor de numerosos libros y artículos, dirige asimismo el sello “Ikerfolk” en el que ha editado varios libros y discos. Entre sus publicaciones monográficas cabe destacar:

- “Dantzak”. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos (Caja Laboral, 1978),

- Música militar en el País Vasco. El problema del “zortziko” (Pamiela, 1989),

- Bailar el caos. La danza de la osa y el soldado cojo (Pamiela, 1994),

- Alardeak (col. Bertan, Dip. de Guipúzcoa, 1995),

- Los bailes de espadas y sus símbolos. Ciénagas, insectos y «moros», (Pamiela, 2000),

- Danza Vasca. Aproximación a los símbolos, (Etor-Ostoa, 2001),

- Euskal Herria eta Festa (con fotografías de Santiago Yañiz, Elkar, 2004),

- Danzas “morris”, origen y metáfora (Pamiela 2006),

- Gipuzkoa, “mairu-lur”-tierra de “moros” (Elkar-Dip. de Guipúzcoa, 2009).

En lo que respecta al Alto Aragón, colaboró en la década de los setenta en las investigaciones en torno a la cornamusa aragonesa (Bestué y Sariñena), participando en las primeras reproducciones, y en la década de los ochenta en las investigaciones y publicaciones sobre las danzas acompañadas de “chiflo” y “salterio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00