Sociedad

La fiesta del aragonés este fin de semana en Panticosa

La Asociación Cultural ARA ha organizado para este sábado en Panticosa la primera edición de “Charraire”, Fiesta de las Lenguas de Aragón, que espera reunir en el Alto Gállego a cientos de personas. Un amplio programa de actos abierto a los amantes del aragonés y a personas que tengan interés por conocerlo.

Desde la organización se señalaba que uno de los objetivos es reafirmar el sentir cultural que tiene la provincia con sus tres lenguas, demostrando así la riqueza idiomática con la que cuenta el territorio.

Se ha buscado sacar a la calle la reciente ley de lenguas para que la gente la pueda conocer con mayor amplitud y ver como pueden convivir los tres idiomas: castellano, aragonés y catalán.

Aunque la feria está abierta a grades y pequeños se ha diseñado un amplio programa de actos pensando en estos últimos como futuros hablantes. Para la realización de la feria se ha contado con el apoyo de casi la totalidad de las asociaciones que promueven el aragonés en la comunidad autónoma.

Rutas botánicas, actividades musicales, infantiles o proyección de documentales serán algunos de los actos que forman la programación. Dentro de ellas se realizará una mesa redonda con periodistas aragoneses con el objetivo de debatir la presencia de estos idiomas dentro de los medios de comunicación, y el derecho de los aragoneses a recibir información en estas lenguas.

La fiesta también quiere reconocer la labor de diferentes personas o asociaciones que hayan centrado su esfuerzo en mantener vivo el aragonés en sus diferentes vertientes. En esta primera edición se entregará el premio “Esnabesar 2010” a Fernando Otal y a los alumnos del Colegio Público Asunción Peñart de Aínsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00