La Movida Cinca Medio cumple 20 años

La Comarca del Cinca Medio, a través de los Servicios Sociales de Base, impulsa un año más la conocida ‘Movida Cinca Medio’, que acerca por vigésimo año diferentes actividades lúdicas durante los meses de verano a todas su poblaciones con presupuesto de 74.000 euros.

El proyecto de este año se denomina ‘Centros de servicios sociales y culturales: ampliación y mejora de recursos’ y cuenta una subvención del Instituto Aragonés de Empleo de 43.253,26 euros para la contratación de una docena de monitores (antes desempleados) para atender a los niños y niñas que se acerquen a las diversas actividades organizadas. Además, colabora con la iniciativa el Ayuntamiento de Monzón, quien también realiza una aportación económica (5.101,40 euros) para otros dos monitores de tiempo libre en esta población. El presupuesto se completa con la aportación de la propia Comarca, que este año asciende a 26.978,20 euros. Los 14 monitores ya trabajan en la programación que ofertarán a los niños, tratando de que sea diferente a la de anteriores ediciones salvo en las actividades muy demandadas.

Los chavales y chavalas de Monzón podrán acceder a las actividades de ‘La Movida’ desde el 21 de junio y hasta el 20 de agosto, en la nave de la Azucarera y en horario de 8.45 a 14 horas. Ahí, tendrán su rincón de los colores (pintura, expresión plástica, collage, arte vivo), el rincón de las chapuzas (talleres manuales, reciclaje, crea e inventa) y el rincón de la lectura y los juegos de mesa. Además, se desarrollarán otras actividades, como yincanas, juegos cooperativos, deportes, excursiones, teatro o cuentacuentos.

Al resto de poblaciones, ‘La Movida’ llegará cada 15 días, acercando las citadas actividades a todos los chavales de la comarca entre las 10 y las 13 h. Así, entre el 21 de junio y el 2 de julio, estarán en Albalate, Alcolea y Fonz; del 5 al 16 de julio, en Pomar, Estiche y Conchel; del 19 al 30 de julio, en Santalecina, Pueyo, Alfántega, Cofita y Selgua; y del 2 al 13 de agosto, en Almunia, Binaced y Valcarca.

El año pasado, un total de 594 niños y niñas de la comarca disfrutaron de la oferta de actividades de ‘La Movida’, servicio que queda enmarcado en una de las prestaciones básicas de carácter comunitario de los servicios sociales, la denominada ‘apoyo a la unidad de convivencia’, que tiene por objetivos el apoyo a la estructura familiar y actuaciones de apoyo social y educativo a menores. yo a la estructura familiar y la realización de actuaciones de apoyo social y educativo a los menores. Así, con las actividades programadas para el verano, los SSB del Cinca Medio pretenden acercar los servicios socio-comunitarios al medio rural; ofertar un espacio y tiempo de ocio para niños y adolescentes; crear un ambiente lúdico-educativo donde los participantes aprendan a compartir, responsabilizarse y trabajar en grupo, entre otras cosas; ofrecer apoyo a las familias cuyos padres trabajen; y posibilitar la introducción en el mundo laboral a los jóvenes formados para la animación y trabajo sociocultural.

Comentarios