Actualidad

Villanúa recupera la espécula de Somport

El Ayuntamiento de Villanúa ha presentado este miércoles la espécula de Somport, una antigua credencial de los peregrinos del Camino de Santiago que gracias al azar se ha encontrado y ahora se va a convertir en un símbolo de la localidad jacetana. Este hallazgo se va a promocionar de diferentes formas para que tanto los peregrinos como cualquier visitante o habitante de la zona pueda conocer o incluso adquirir la espécula, conocer su historia, y así promocionar el Camino de Santiago aragonés a su entrada por Somport.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha querido destacar la recuperación de la espécula de Somport. Un hallazgo que se produjo casi por casualidad. La idea de los empresarios de la localidad de confeccionar un sello distintivo para los peregrinos que pasaran por Villanúa hizo que un vecino diera a conocer que tenía una especie de medallón que podría servir como modelo. Cuando esa pieza cayó en manos de Julio Aznar y lo puso en conocimiento historiador Vicen Do Río quien no tuvo dudas y supo que era la espécula del Hospital de Santa Cristina de Somport, que llevaba buscando más de treinta años. En ella se puede ver a un peregrino ataviado como un monje, representando a los del Hospital de Santa Cristina y una paloma que se dirige a una cruz, símbolo del crucero que en su día existió en la zona.

Para Do Río, ‘es una auténtica satisfacción’ haber encontrado esta pieza, única firmada por el reverso por su autor, y aunque está muy deteriorada se puede datar del siglo XIII. Las espéculas eran un signo de privilegio de seguridad y salvaguarda para los peregrinos del Camino Jacobeo, iniciativa del Rey Jaime I y que se otorgaban en los diferentes Hospitales y Albergues de los peregrinos en la Edad Media. Recuperar la de Somport es recuperar una tradición de hace siete siglos, tal y como ha indicado Do Río.

Por parte del Ayuntamiento de Villanúa se van a llevar a cabo diferentes actuaciones para promocionar este hallazgo, pero también para conseguir promocionar el Somport como entrada de los peregrinos al Camino de Santiago español, frente a Roncesvalles. Así se ha reproducido la espécula en estaño fundido para venderla, se ha editado también un libro con la historia de este signo y la importancia de VIllanúa en el Camino, y el sello que a partir de ahora pondrán los establecimientos de la localidad tendrá la imagen de esta espécula, tal y como ha indicado el alcalde de Villanúa, Luis Terrén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00