El PP acusa a Zapatero de sacrificar la Travesía Central por puro interés electoral con Cataluña

El Partido Popular en Aragón ha hecho público su malestar por el resultado de la cumbre de ministros europeos de transporte que se ha celebrado en Zaragoza, y en la que la comunidad autónoma aragonesa ha salido perjudicada al no incluirse de forma directa la Travesía Central en detrimento del Corredor Mediterraneo y Cataluña.

Desde las filas populares se acusa al gobierno socialista de “cargarse la travesía para favorecer las posibilidades del Corredor Mediterráneo”. Y se apunta que Aragón ha sido la comunidad sacrificada para beneficiar a Cataluña.

Para Eloy Suarez, parlamentario del PP, la estrategia de Iglesias con la comunicación transpirenaica “ha sido un desastre de proporciones históricas”. Para el portavoz popular casi es preferible que no se organicen cumbres en Zaragoza ya que la de 2004 enterró la reapertura del Canfranc para impulsar la Travesía Central y ahora, seis años después, José Blanco apenas se ha molestado en esconder sus deseos de desmontar el proyecto de la Travesía para favorecer al Corredor Mediterráneo.

Eloy Suárez recuerda que “los únicos avances que Aragón ha logrado con la comunicación transpirenaica se han producido con los gobiernos del PP”. “La Travesía central fue ideada por Santiago Lanzuela y fueron Aznar y Loyola de Palacio quienes lograron introducir en la agenda europea la permeabilización del Pirineo central con dos horizontes, primero el Canfranc y luego la Travesía”,

El portavoz parlamentario del PP resalta que “Iglesias y Zapatero decidieron destrozar esa estrategia y por su culpa hemos regresado a la situación anterior a 1999, antes de las cumbres bilaterales de Perpiñán y Santander, donde se acordó la reapertura del Canfranc, sin un solo compromiso bilateral ni para el Canfranc ni para la Travesía Central”.

Un síntoma claro de ese desastroso trabajo por parte de los socialistas es que ni siquiera han logrado que el ministro francés de Transportes participe en esta cumbre europea. Los apoyos de Portugal, Marruecos y las regiones del sur de Francia que se han venido escenificando estos días por enésima vez son de hace ya muchos años, no suponen ningún avance real.

Comentarios