Eduardo Ortas se proclamó campeón provincial de Salmónidos mosca

Durante el sábado y domingo tuvo lugar en los coto sociales de captura y suelta Ansó Superior en el río Veral y Embún en el río Aragón Suborden el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Participaron diez clubes provinciales con un total de treinta y tres deportistas: ADPAN de Camporrells, GMS y Aragonesas de Sabiñánigo, Barbastrense, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca, Monzón y Pescadores del Pirineo, San Jorge y Juan de Lanuza de Huesca.

El campeonato además de asignar el entorchado provincial otorga tres plazas de ascenso a la alta competición de esta modalidad deportiva de Aragón en la que se es en estos momentos puntera en España.

La competición se vio alterada por la climatología pues la fuerte tormenta que descargó en los valles de Ansó y Hecho y cabeceras de los ríos en la noche del sábado al domingo, altero la jornada dominical al bajar sobre todo el Aragón Subordán crecido y con aguas muy tomadas, impracticable para pescar.

El Comité Provincial decidió trasladar toda la tercera prueba al coto de Ansó Superior en el río Veral que bajaba pescable a expensas de que el Subordán mejorara para la tarde, cosa que no ocurrió y hubo que suspender la cuarta prueba. En vez de cuatro finalmente solo se disputaron tres pruebas, con períodos de duración de dos horas por prueba.

Se dividieron a los participantes en grupos A y B y se sorteó que grupo comenzaba la competición.

Los ríos bajaban en muy buenas condiciones de caudal y el día transcurrió con nubes y claros y calor con un poco de brisa. Buen día para pescar a mosca. La primera prueba fue ganada por Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo, que pescó en el coto de Ansó con un total de 8 truchas y pieza mayor de 30 cm. Segundo fue Carlos Cuenca de Juan de Lanuza de Huesca que había pescado el coto de Embún, con 6 truchas y una mayor de 42,8 cm. Tercero fue Miguel Sádaba de Mayencos de Jaca con 8 truchas y 25,2 su pieza mayor. Se capturaron un total de 73 truchas válidas. Treinta y tres en Ansó Superior y cuarenta en Embún. Hubo un total de 8 deportistas que no consiguieron capturas.

La segunda prueba se disputó el sábado por la tarde, pescando los deportistas en diferente coto respecto a la mañana. Ganó Adrián Satué de GMS de Sabiñánigo, que pescó en el coto de Ansó Superior, con 8 truchas y pieza mayor de 25,1 cm. Segundo fue Eduardo Ortas de Juan de Lanuza con 5 piezas capturadas en el coto de Embún y la mayor de 30,5 cm. El tercer puesto para José María Navarro de Barbastrense con 4 truchas obtenidas en el coto de Embún y una pieza mayor de 25,8 cm. Se consiguieron un total de 55 truchas válidas de ellas 27 en el coto de Embún y 28 en el de Ansó Superior. Hubo un total de doce deportistas sin capturas.

El domingo la competición se realizó en Ansó como ya se ha comentado, con bastante caudal y aguas un poco tomadas. La jornada amenazaba lluvia pero solamente enredo en algunos momentos pero sin perjudicar la competición.

La tercera prueba la ganó el joven Aitor Serrano de Barbastrense, que era su primer provincial en la categoría absoluta y como luego veremos lo ha realizado con nota. Capturó un total de cuatro truchas y pieza mayor de 27 cm. Segundo fue Eduardo Ortas con tres truchas y la mayor de 30,7 cm. El tercer puesto para José Maria Navarro con tres piezas y la mayor de 21,5 cm. Se capturaron un total de 28 truchas válidas. Catorce deportistas sin captura en esta prueba.

Tras las tres pruebas la clasificación final que se obtenía por la suma de puestos en las mismas que do de la manera siguiente:

Campeón Provincial: Eduardo Ortas de Juan de Lanuza con 10 truchas, 4376 puntos, pieza mayor de 30,7 cm. y 16 puntos por suma de puestos.

Segundo: Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo con 9 piezas, 3416 puntos, 27,5 su pieza mayor y 18 punto finales.

Tercero: Aitor Serrano de Barbastrense con 11 truchas, 4180 puntos, su pieza mayor 27 cm. y 20 puntos.

Cuarto: Adrián Satué de GMS, con 16 truchas, 29 cm. la pieza mayor y 20,5 puntos.

Quinto: José María Navarro de Barbastrense con 9 piezas y 22 puntos.

Sexto: Iván Gericó de Aragonesas con 11 truchas y 24,5 puntos.

Séptimo: Carlos Cuenca de Juan de Lanuza con 9 piezas y 24,5 puntos.

Octavo: Miguel Sádaba de Mayencos con 11 truchas y 27 puntos.

Se capturaron un total de 156 piezas válidas.

La pieza mayor fue de Carlos Cuenca con una trucha de 42,8 cm. capturada en el coto de Embún.

Mayor Número de Piezas para Adrián Satué con 16 truchas.

Finalmente cinco deportistas no consiguieron capturas.

Los cotos de Ansó Superior y Embún no dieron todo el juego que se esperaba de ellos, pero el tiempo, caudal de las aguas y turbidez, también influyo. Actuó de juez de la Competición Jesús Nogueras; se contó con la presencia del Delegado Provincial Angel Cetina, igualmente colaboran en el campeonato APN de la Diputación General de Aragón.

Comentarios