Sociedad

Zaragoza reúne a expertos nacionales e internacionales para abordar avances en neurocirugía

La Sociedad Española de Base de Cráneo inaugura este10 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su noveno congreso, en el que se dan cita expertos nacionales e internacionales. En el hospital Miguel Server nació una de las primeras sociedades de España donde se realizan intervenciones quirúrgicas de base de cráneo, una zona muy delicada y que entraña gran dificultad, por ello entre otros asuntos se ha elegido Zaragoza para este encuentro. Los temas más destacados que se abordarán en las diversas sesiones se refieren a cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo y cirugía reconstructiva.

En el Hospital Miguel Servet, se realizan anualmente unas sesenta intervenciones quirúrgicas de base de cráneo. El grupo empezó como Otoneurocirugía, por la necesaria colaboración entre especialistas de Otorrinolaringología y Neurocirugía, y luego se sumó Cirugía Maxilofacial. Estas son las tres especialidades más implicadas y así lo demuestra el hecho de que la presidencia del Comité Organizador del Congreso es compartida por los jefes de servicio de Neurocirugía, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacila del Servet, José Eiras, Alberto Ortiz y Esther Saura, respectivamente. No obstante, a los grupos de Base de Cráneo también se han sumado facultativos de otras áreas como Radiología Intervencionista, Radioterapia, Neurofisiología, Plástica, Oftalmología& La suma de especialistas de cada una de estas disciplinas redunda en un claro beneficio para el paciente y en el progreso científico.

Estos grupos de trabajo impulsan la formación y continua actualización, como muestra el congreso de alto nivel que comienza mañana. Se trata del primer curso de Microcirugía Endoscópica que se realiza en Europa con imágenes anatómicas 3D. Entre los invitados extranjeros, resalta la presencia de máximas autoridades mundiales en sus respectivas áreas.

Organizado por el grupo de Base de Cráneo del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza, esta sociedad reúne a médicos y cirujanos de diversas especialidades para impulsar el estudio, diagnóstico y tratamiento de procesos tumorales, malformativos o traumáticos localizados en la base de cráneo, un área de difícil acceso y gran complejidad. La Sociedad Española celebra cada dos años un congreso nacional y en esta ocasión se reúne en Zaragoza por primera vez en una convención de dos días de duración.

El doctor José Eiras Ajuria, jefe de servicio de Neurocirugía del HUMS y presidente primero del comité organizador del Congreso explica que cuando se habla de base de cráneo se está abordando un punto de paso de todos los nervios craneales y de todas las arterias y venas que atraviesan el cerebro. Añade que para los neurocirujanos es la actividad quirúrgica más compleja que existe, incluso dentro de esa especialidad, porque se actúa en la zona que hay entre el endocráneo y la parte externa de la cara. Es un área por donde pasan todas las estructuras neurológicas que controlan las funciones de visión, habla, movimientos faciales y deglución, entre otras. La complejidad de las patologías localizadas en esa área y el alto y variable riesgo de secuelas exige un enfoque multidisciplinar en el que diversos especialistas adopten decisiones colegiadas para afrontar cada tratamiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00