Directo

CONGRESO Feijóo culpa a Sánchez de dar alas al independentismo y el presidente le afea sus resultados en Euskadi

Actualidad

Licitadas las obras del observatorio-planetario de Walqa

El Gobierno aragonés ha licitado las obras de construcción del observatorio astronómico-planetario que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa. La Agrupación Astronómica de Huesca espera que el día 9 de julio ya se sepa la empresa adjudicataria para que los trabajos de construcción comiencen cuanto antes. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses, con lo que el observatorio-planetario será una realidad en el año 2011.

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, apunta que no hay variación respecto al anteproyecto presentado en su día en el propio Parque Tecnológico. El diseño es obra del arquitecto oscense Ignacio Lacarte. La idea inicial hablaba de una inversión de tres millones de euros.

El observatorio-planetario ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados, y se asentará en una parcela de 5.347 metros; ésta se encuentra al oeste de Walqa y tiene un desnivel de cuatro metros, el cual será aprovechado en el diseño.

El edificio cuenta con una plaza central, sala abovedada, oficinas, aulas docentes y otros servicios. Es un inmueble que, simplemente al verlo, ya dice lo que contiene; además, pretende sorprender al visitante porque no hay otro igual.

El Departamento de Industria del Gobierno aragonés habla de distintas líneas de trabajo: divulgación científica, investigación y turismo. El planetario y observatorio astronómico va a complementar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, biomedicina y energías renovables.

La Agrupación Astronómica de Huesca reconoce que es una gran satisfacción contar con un complejo de estas características. Dice que supone la culminación a años de trabajo en la provincia de Huesca.

Las estimaciones iniciales del plan de negocio hablan de unas cifras que pueden rondar los 15.000 visitantes al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00