Sociedad

El Salud no cede y procederá a la interinidad de 552 sanitarios de refuerzos

El Servicio Aragonés de Salud ha iniciado el proceso para adjudicar las plazas interinas de médicos y enfermeras de atención continuada (refuerzos). La adjudicación de destino tendrá lugar antes de que finalice junio y la toma de posesión se hará en septiembre. Recientemente la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA) ha anunciado que están dispuestos a iniciar una huelga de hambre y a renunciar a sus contratos antes de verano. Quieren que el Salud “cumpla su compromiso” de hacer interinos a los trabajadores que ya están en activo y convocar una oposición posteriormente.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha iniciado el procedimiento para la adjudicación con carácter interino de 552 plazas de profesionales de atención continuada (refuerzos), de las que 335 son de médicos y 217 de enfermería. Ana Tarongi, portavoz de CERA considera que esto supondrá que muchos de los refuerzos actuales "tendrán que irse a la calle".

La adjudicación de destinos de interinidad tendrá lugar antes de que acabe este mes y la toma de posesión se pospondrá al mes de septiembre “para no alterar la planificación de las vacaciones de los profesionales de Atención Primaria”. Se trata del primer paso para la posterior convocatoria de la oferta pública de empleo, ya aprobada por el Gobierno de Aragón, para consolidar estas plazas.

El Servicio Aragonés de Salud informa de que la adjudicación de las plazas interinas se efectuará “con arreglo al procedimiento reglamentario establecido, efectuándose la selección de los aspirantes entre los profesionales inscritos en la bolsa de trabajo, cuya puntuación se ha establecido mediante la aplicación de un baremo en el que se tienen en cuenta, además de la antigüedad, otros méritos como cursos de formación, publicaciones, etc.”

Desde CERA, Ana Tarongi considera que con estas adjudicaciones 552 sanitarios verán mejorado su contrato, pero más de un centenar de los actuales podrían quedarse fuera, y además al realizarse mediante bolsa de trabajo puede que los que estén apuntados a la misma con cuatro o cinco años de antigüedad desplacen a los que llevan más de veinte. Ante esta situación que consideran "injusta" y el "maltrato generalizado" de la Administración sanitaria con los refuerzos, que les está quitando la dignidad y la ilusión por la profesión, han decidido renunciar a sus contratos el día 15 de junio, que sería efectivo un mes más tarde. Por el momento, el día 15 de junio se encerrarán en el Colegio de Médicos de Zaragoza (podría hacerse extensivo a las provincias de Huesca y de Teruel). Incluso aseguran que hay 10 personas dispuestas a iniciar una huelga de hambre indefinida hasta que se solucione el conflicto de este colectivo con la administración.

La portavoz de CERA afirma que ya que el 15 de septiembre les van a rescindir los contratos, una vez pasado el verano y cuando será más difícil encontrar nuevo trabajo, los rescindirán ellos mismos para buscar en otras CCAA.

El espíritu del proceso era mejorar las condiciones laborales de un personal que lleva más de veinte años en situación "muy precaria", añade Tarongi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00