Economía y negocios

Las mujeres emprendedoras de la Comarca de Somontano avanzan hacia la igualdad

“Mujeres emprendedoras del Somontano, avanzando hacia la igualdad”, es el título de la publicación que se presentaba en Barbastro después de seis años de trabajo conjunto que realizaban la Comarca de Somontano, el ayuntamiento de Barbastro y el Centro de Desarrollo del Somontano para fomentar la inserción laboral de las mujeres, potenciar su espíritu emprendedor e impulsar su participación en el desarrollo local.

El documento tiene dos objetivos principales: difundir la capacidad emprendedora que están demostrando las mujeres en la comarca en los últimos años y sensibilizar sobre la desigualdad que todavía hoy caracteriza las relaciones entre hombres y mujeres.

La publicación recoge las fichas con los datos más importantes de setenta y ocho mujeres empresarias de la Comarca de Somontano de todos los sectores, agricultura, industria agroalimentaria, hostelería y turismo rural, servicios a las empresas, sociales y asistenciales, y comercio.

“Mujeres emprendedoras del Somontano, avanzado hacia la igualdad”, consta de seis capítulos: presentación, conceptos básicos sobre la igualdad, datos más importantes sobre la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y sobre las mujeres empresarias en España y en Aragón, homenaje a las mujeres empresarias en la Comarca de Somontano, leyes que promocionan la igualdad en España, y datos de las principales entidades que ofrecen servicios de asesoramiento y acompañamiento para emprendedores en la Comarca de Somontano.

Quince actividades se han realizado durante los seis últimos años que han registrado más de 600 asistencias, y han difundido más de 100 iniciativas empresariales promovidas por mujeres. Para la realización de todas estas actividades se han invertido un total de 38.998 euros en seis años. El Ceder Somontano ha aportado 22.420 euros de subvención del programa LEADER PLUS, la Comarca de Somontano de Barbastro ha apoyado con 8.289 euros, y el ayuntamiento de Barbastro ha contribuido con 8.289 euros. En la realización de esta publicación se han invertido en total 11.000 euros. Las tres entidades que han promovido y editado esta publicación esperan que ésta sea un paso más en el avance hacia una comarca de Somontano más igualitaria.

En el acto de presentación participaban la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, la directora de formación y educación permanente del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, Mariano Altemir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00