Sociedad

Las asociaciones sociales ven inevitable la reducción de hasta el 40% en sus subvenciones

Ya se lo esperaban porque el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) les había prevenido hace unos meses, pero finalmente, la reducción de hasta el 40% en muchas subvenciones a entidades y asociaciones de atención social es irreversible. El IASS es el principal proveedor de estas ayudas, y según ha podido saber esta redacción, algunos de sus responsables pronto van a reunirse con algunas de ellas para explicar estos recortes. Son recortes a las subvenciones, no a las plazas concertadas ni a la atención temprana, pero las entidades que trabajan con subvenciones no saben cómo van a afrontarlos. A ello se suman las disminuciones de donaciones o ayudas de las entidades privadas.

Quienes trabajan en estas entidades comprenden la dificultad de realizar unos presupuestos más ajustados que nunca, pero aseguran que no pueden dejar de atender a sus usuarios. Organizaciones como Cruz Roja, que el año pasado dieron 17.915 servicios en la provincia, ya han recibido la notificación oficial de que algunas de sus actividades como la del transporte adaptado se reducirá en un 40%. En su caso, las subvenciones de diferentes entidades suponen aproximadamente el 40% de sus ingresos.

En cuanto a las asociaciones de asistencia a personas dependientes, que a su vez dependen del IASS, algunas de ellas ya conocen de forma oficial los recortes. Respecto a la financiación de plazas concertadas les han comunicado que se mantendrán, pero las subvenciones anuales con las que desarrollan otras muchas actividades diarias no. Muchas de ellas han solicitado créditos que tampoco saben cómo podrán pagar.

La atención a niños hasta los 6 años sí está garantizada porque cuenta con plazas concertadas que se van a mantener, pero a partir de los 6 años es cuando van a tener problemas importantes, y para la autonomía de personas con problemas auditivos u otros problemas de discapacidad o parálisis cerebral, se debe trabajar ininterrumpidamente, y no saben cómo van a poder mantener sus servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00