Actualidad

Falta de credibilidad blanca

José Luis Rodrigo

El miembro del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Salisachs, ha explicado en Zaragoza que nuestro país "tiene déficit de credibilidad" en deportes de invierno, por lo que necesita darle "un impulso" con atletas e infraestructuras "para mostrar su compromiso a largo plazo" con esta materia.

Samaranch (hijo) explicaba que una candidatura a los Juegos Olímpicos para salir adelante necesita cumplir tres requisitos: unidad de todos, credibilidad y un 'por qué'. Para alcanzar esa unidad, "hay que dejarlo fuera de las agendas políticas y de los debates electorales y trabajar todos a una para que el Comité Olímpico Internacional vea que los juegos son queridos".

Al hablar de la credibilidad, el hijo del recientemente fallecido presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, José Antonio Samaranch, reconoció que "en nuestro país estamos en déficit de credibilidad en deportes de invierno, tenemos menos de veinte atletas y sólo dos medallas en toda la historia, además de que en algunas disciplinas ni siquiera hay un solo practicante de ese deporte y eso hay que solucionarlo".

"Hay que invertir y empezar a desarrollar los deportes de invierno para que nos crean y vean que queremos los Juegos Olímpicos por un motivo, no sólo para promocionarnos, un programa creíble que diga que estamos para quedarnos", explicaba.

Samaranch ha dicho también que "de aquí a 2022 hay doce años y el deporte español, entre los años 1986 y 1992, pasó de tener tres o cuatro medallas a tener veinte medallas en los juegos de verano, si España tuviera los medios para empezar a invertir en juegos de invierno ahora, podríamos empezar a tener unos buenos equipos, no para el 2022 sino para el 2018".

Conclusión. Esto ya lo dijo su padre siendo presidente del COI hace 15 años y hasta ahora seguimos en España y en Aragón sin un plan claro. Lo que ha dicho Samaranch lo llevamos diciendo año tras año al terminar cada temporada de competiciones.

El presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, ha dicho que hay que revolucionar el actual modelo y anda luchando en el CSD para que le aumenten el presupuesto de la federación. ¿Frenará la crisis este plan? Ahora o nunca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00