Actualidad

Últimas proyecciones y el premio "Ciudad de Huesca" en el penúltimo día del Festival de Cine

El Festival de Cine de Huesca llega a su fin con la proyección de las últimas películas presentadas a los diferentes concursos de cortometrajes. Otro de los actos destacados del penúltimo día es la entrega del premio "Ciudad de Huesca" al cineasta Montxo Armendáriz, a las 22.00 horas en el Teatro Olimpia.

Se le va a entregar el premio “Ciudad de Huesca” 2010 en tributo a una obra fílmica que aborda la realidad social desde su personal punto de vista con una absoluta libertad creativa. Ganador en 1998 del Premio Nacional de Cinematografía, cuenta con dos Premios Goya, uno al Mejor Guión Original por Las Cartas de Alou (1991), y otro al Mejor Guión Adaptado por Historias del Kronen (1996), y con una nominación al Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa por Secretos del Corazón (1998). Actualmente, prepara su noveno largometraje: No tengas Miedo.

Tras ejercer como profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona, Armendáriz realizó varios cortometrajes -Barregariaren dantza (1979), Ikusmena (1980), Ikuska 12 (1981) y Carboneros de Navarra (1981)- en los que ya abordaba los temas principales de su filmografía: el interés por la naturaleza, la curiosidad por la complejidad del ser humano y la irracionalidad de algunos de sus actos, y la libertad como eje de la toma de decisiones. Su primer largometraje, Tasio (1984), filme que describe la vida de un carbonero basado en un personaje real, se hizo con el Segundo Premio de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Con su siguiente película, 27 horas (1986) -la crónica del final de dos jóvenes drogadictos, rodada en escenarios reales y con actores no profesionales- obtuvo la Concha de Plata en el citado certamen.

Sus dos siguientes largometrajes, Las cartas de Alou (1990) e Historias del Kronen (1995) -esta última basada en la novela homónima de José Ángel Mañas- le proporcionaron dos Premios Goya al Mejor Guión Original y Adaptado respectivamente. El éxito internacional le llegó con Secretos del Corazón (1997), que obtuvo el Premio Ángel Azul en el Festival de Cine de Berlín y fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Cuatro años más tarde, con Silencio Roto se adentró en el universo de los maquis que se refugiaron en las montañas navarras en 1944 y reflejó su lucha contra la represión franquista. En su siguiente trabajo, el documental Escenario Móvil (2004), apostó por mostrar las actuaciones de Luis Pastor y de otros músicos y grupos extremeños en distintos pueblos. En 2005 estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián Obaba, un filme basado en la famosa novela Obabakoak de Bernardo Atxaga. Actualmente, prepara su noveno largometraje, No tengas miedo, una conmovedora historia de abusos sexuales infantiles rodada con el objetivo de mostrar una problemática silenciada por los medios y basada en testimonios verídicos.

CLAUSURA EL SÁBADO

El sábado tendrá lugar la clausura de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca a las 22.00 horas en el Teatro Olimpia, donde además, se proyectará "Medeni Mesec" (Lunas de Miel) de Goran Paskaljevic.

A las 12.00 horas del último día del festival se entregarán los premios de los concursos Iberoamericano e Internacional de Cortometraje Documental. A las 17.00 horas será el turno de los premios del concurso Iberoamericano de cortometraje y a las 19.30 horas los del concurso Internacional de Cortometraje. Todos ellos en la Diputación Provincial de Huesca.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 11 JUNIO

PALACIO DE CONGRESOS

16, 18, 20 y 22 horas. Últimas proyecciones de los cortos presentados a los concursos.

TEATRO OLIMPIA

17.00 horas. "Silencio Roto" de Montxo Armendáriz

19.30 horas. "Postia Pappi Jaakobille" (Cartas al Padre Jacob)

22.00 horas. Entrega del Premio Ciudad de Huesca a Montxo Armendáriz y proyección de "Rabia" de Sebastián Cordero.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

12.00 horas. Premio Ciudad de Huesca. Montxo Armendáriz. Cortometrajes.

17.00 horas. D-Generación. Cortometrajes.

SALÓN JAI ALAI

00.00 horas. Un, dos, tres...al escondite inglés. Iván Zulueta

SÁBADO 12 JUNIO

TEATRO OLIMPIA

22.00 horas. Clausura del festival.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

12.00 horas. Premios de los concursos Iberoamericano e Internacional de cortometraje documental.

17.00 horas. Premios del concurso Iberoamericano de cortometraje.

19.30 horas. Premios del concurso Internacional de cortometraje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00