Actualidad

En julio empezará a renovarse la línea férrea Pau-Olorón

Una gran obra va a ser puesta en marcha, por parte de la empresa Réseau Ferré de France, de julio a diciembre, con el fin de renovar la línea Pau-Olorón. Con una longitud de 35 kilómetros, por esta línea circulan 14 trenes expresos regionales cada día. Con esta obra, se podría decir que Francia mueve ficha, revitalizando un tramo de una línea que está directamente relacionada con el ferrocarril del Canfranc, dado que habitualmente se habla del trayecto Pau- Olorón-Canfranc.

Los equipamientos están, en su mayoría, pasados de moda (los puentes se construyeron hacia 1870), mientras que algunos terraplenes y desmontes son inestables y se encuentran bajo vigilancia. Ello hace obligatoria, en la actualidad, la limitación de velocidad, por razones de seguridad.

Durante el tiempo que duren las obras, ningún tren circulará, y se pondrán autobuses a disposición de los viajeros..

La renovación de la línea costará 35 millones de euros y ningún tren circulará mientras duren las obras. El Estado francés y la región de Aquitania financiarán, cada uno, un 37,5% de los trabajos, mientras que la empresa Réseau ferré de France cubrirá el 25% restante.

Según varios estudios realizados, el coste de la puesta en servicio de la línea Pau-Olorón-Canfranc se estima en una horquilla de 250 a 300 millones de euros, de los cuales 65 millones se comprometieron para la recuperación de las vías entre Pau y Bedous. Una inversión de 100 millones de euros suplementarios podría permitir la reapertura de la línea internacional para un tráfico de mercancías del orden de 1,5 millones de toneladas al año. La región de Aquitania y el Estado galo, a través del contrato de un proyecto entre 2007-2013, destinaron un montante de trabajos de 35 millones de euros para la mejora de la línea citada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00