Actualidad

El camino que une Roda y Saint Bertrand se podrá recorrer en 2011

El proyecto de recuperar el trazado que, históricamente, unía las catedrales de Roda de Isábena y Saint Bertrand de Comminges avanza a buen ritmo. De hecho, el viernes 18 de Junio, está prevista una reunión con el presidente del Museo de Arte Nacional de Cataluña, y en el mes de Julio, la cita se trasladará a Francia. Así, el proyecto entra en la fase de “venta”, para que, pueda visualizarse este sendero o camino del arte románico, que pretende poner en valor esta ruta de importancia artística, patrimonial y natural.

El camino tiene 200 kilómetros y es, según Boya, una variante del camino de Santiago aunque, en este caso, sigue los puntos de interés que salpican este territorio para que, el caminante, pueda, viajar en el tiempo y hacer un completo recorrido por el arte románico en etapas a pie, vehículo, caballo o bici.

Además del valor cultural de esta vía, existen otras dos importantes razones para su recuperación, por un lado, poner explotar, turísticamente, la cultura y el tesoro natural que alberga este territorio, y que sirva para el desarrollo de los núcleos que lo integran, y por otro, permitir, a los valles del Pirineo, colaborar para poner en marcha un proyecto que, además, quiere recuperar el sentido de esta historia.

Por lo que refiere a la financiación, Boya señalaba que no es un proyecto caro, puesto que, la conservación y señalización de caminos, está hecho y las iglesias están, perfectamente, recuperadas y rehabilitadas. Restan, trabajos puntuales, como los accesos a algunos de los puntos de interés obligados, o pequeñas inversiones en los diferentes municipios a lo que afecte este camino histórico, además de invertir en material gráfico o la página web.

En Julio, tendrá lugar, en Francia, una de las últimas reuniones antes de empezar a concretar ya el proyecto en las acciones estudiadas durante este tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00