La DPH impulsa la realización de 46 actuaciones en infraestructuras turísticas de toda la provincia

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente ha aprobado la concesión de las subvenciones para la realización de infraestructuras turísticas en la provincia oscense. Se llevarán a cabo 46 actuaciones y su inversión superará los 447.000 euros. En la reunión de este jueves, la Comisión ha aprobado también subvencionar con 300.000 euros diez proyectos municipales para mejorar viviendas dirigidas a nuevos residentes.

Señalizaciones, instalación de elementos e infraestructuras turísticas, adecuaciones de entornos, rutas y paseos, o recuperaciones de monumentos o lugares de interés turístico son algunas de las actuaciones que realizarán los 46 ayuntamientos que este año recibirán subvención de la Diputación de Huesca a través del Plan de Infraestructuras Turísticas.

La inversión total es de casi 448.000 euros y la Diputación de Huesca subvenciona entre el 60% y el 75% de las actuaciones. Los ayuntamientos que recibirán este año este tipo de ayuda son: Aínsa-Sobrarbe, Aísa, Alberuela de Tubo, Alcalá de Gurrea, Antillón, Bailo, Bárcabo, Benabarre, Bielsa, Bierge, Biescas, Blecua-Torres, Broto, Caldearenas, Canfranc, Casbas de Huesca, Castejón de Sos, Castiello de Jaca, Castillonroy, El Grado, El Pueyo de Araguás, Fanlo, Fiscal, Gistaín, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, la entidad local menor de Espés, Laspaúles, Loporzano, Lupiñén-Ortilla, Monzón, Panticosa, Puente de Montañana, Salas Bajas, Sena, Siétamo, Tierz, Torla, Torralba de Aragón, Valfarta, Viacamp-Litera, Villanúa y Yebra de Basa.

Programa Impulso Demográfico

La reunión de la Comisión ha concluido también con la aprobación de la concesión de un total de 300.000 euros en subvenciones para diez ayuntamientos de menos de 500 habitantes dentro del Programa de Impulso Demográfico. Estas ayudas permitirán a los municipios la adquisición, rehabilitación, construcción o amueblamiento de viviendas destinadas a alojar nuevos residentes.

Las actuaciones se llevarán a cabo en Aísa, Baells, Latre (núcleo del Ayuntamiento de Caldearenas), Araguás (perteneciente al Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás), Estada, Riglos, Denuy (núcleo de Laspaúles), Lafortunada (del municipio de Tella-Sin), Torralba de Aragón y Vicién. La inversión total será de unos 460.000 euros.

Las subvenciones permitirán llevar a cabo proyectos como la rehabilitación de viejas Escuelas, la adquisición de viviendas para nuevos residentes o la reforma de edificios municipales. Todos ellos con un denominador común: servir de alojamiento de nuevos residentes con el fin de establecer un nuevo elemento para atraer población al territorio.

Comentarios