Actualidad

CHA critica la paralización del caso Sijena en el Constitucional

En 2007, el Tribunal Constitucional ya informaba a Chunta de que el expediente estaba concluso y pendiente de señalamiento y resolución definitiva. Este miércoles en las Cortes, el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, informaba de que el conflicto está concluido y pendiente de señalamiento para votación y resolución definitiva, exactamente el mismo punto en que se encontraba hace más de tres años, cuando el propio Tribunal Constitucional informaba a Chunta Aragonesista del estado del expediente.

“La información aportada por el director general de Patrimonio está muy lejos de resultar novedosa, y desde luego no puede interpretarse con optimismo deduciendo de ella que la resolución del caso está cerca, porque lleva más de tres años en esa misma situación y está claro que no se ha avanzado nada”. Así lo señalaba el secretario de Política Local de CHA, Salvador Ariste, para quien “esta paralización es muy preocupante y el Gobierno de Aragón debería tomárselo más en serio”.

Ariste, como Secretario Territorial del Altoaragón, se dirigía al Tribunal Constitucional en 2006 para solicitar información acerca del conflicto al constatar que pasaban los años sin que se resolviera. El 15 de febrero de 2007, el Tribunal contestaba que el expediente estaba “concluso y pendiente de señalamiento y resolución definitiva”.

Noventa y seis bienes del monasterio de Sijena eran vendidos por sus propietarias de la Orden de San Juan de Jerusalén a la Generalitat de Cataluña entre 1983 y 1992. Cuando el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de adquisición preferente de retracto sobre estos bienes en 1997, la Generalitat interpuso conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido a trámite el 21 de julio de 1998. Desde entonces, el caso sigue paralizado, siendo uno de los más antiguos pendientes de resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00