El PAR insta a comenzar el tratamiento de lucha contra la mosca negra

El Comité comarcal del Bajo Cinca insta al Gobierno de Aragón a comenzar cuanto antes el tratamiento contra la plaga de la mosca negra y señalan que “tras las acciones piloto de 2009 y el estudio realizado, sería necesario realizar durante varios meses este tratamiento, que en Cataluña ya ha avanzado este año”

El PAR ha recordado que a principios del pasado mes de mayo, se celebró una reunión entre responsables de cuatro departamentos del Gobierno de Aragón y de quienes han elaborado, durante el pasado año, el estudio encargado sobre esta plaga en las riberas del Cinca, Flumen y Alcanadre: la empresa pública de la Comarca de Los Monegros, ‘Monegros Servicios Medioambientales’, y la Universidad de Zaragoza. En el encuentro se analizaron los resultados de dicho informe, que fue alabado por su rigor, concluyendo que eran necesarios los tratamientos entre febrero y noviembre y que los efectos de las acciones ‘piloto’ llevadas a cabo en 2009, han sido muy positivos.

“Tras la reunión -señala el PAR de Bajo Cinca- y a la vista de esas conclusiones, quedaron pendientes las determinaciones posteriores en cuanto a la posible gestión de la solución, en su caso, en ámbito comarcal y con ayuda de la administración autonómica. Urge tomar la iniciativa porque los meses de calor, es decir, la época de mayor incidencia ya ha comenzado”.

De hecho, según indica el comité, “durante las primeras semanas de temperaturas elevadas, volvieron las molestias para los vecinos de las localidades cercanas a los ríos, que sólo el cambio de tiempo ha paliado. Pero no se puede esperar a que retornen los problemas, sino que debe actuarse pronto, aplicando el sistema contra las larvas que ya se ha probado con éxito en 2009, aunque fuera como un ensayo limitado”.

Para este órgano territorial del PAR, “esta situación contrasta con las acciones en las vecinas comarcas catalanas donde ya se ha avanzado en el tratamiento contra un insecto que causa mordeduras dolorosas y reacciones alérgicas a las personas y que se ha convertido en un visitante verdaderamente dañino”.

Comentarios