Actualidad

El equipo de gobierno logra en solitario financiar el déficit de 2009

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba en solitario la solicitud de un crédito de 400.000 euros para asumir el déficit generado en 2009. El Partido Popular volvía a insistir en que el Ayuntamiento no podrá asumir otro crédito, mientras que los socialistas, junto al PAR, lograban sacar adelante la operación pero sin el apoyo de la oposición.

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba la liquidación de 2009, la cual arroja un déficit de 824.000 euros, cantidad que, en parte, será enjugada a través de una operación de préstamo a la que se oponía el Partido Popular e IU.

La sesión venía precedida de un intenso debate en los medios de comunicación en el que los populares denunciaban que el PSOE dejará las arcas vacías cuando finalice el mandato, mientras los socialistas insistían en que el Consistorio, debido a la buena gestión realizada en el capítulo de la deuda, puede asumir las diversas operaciones de crédito previstas hasta final de mandato fijadas en 4,6 millones de euros, cantidad en la que están incluidos los 400.000 euros del nuevo crédito.

Otro apartado que también era debatido era la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Según dicho decreto, el Consistorio solo podrá abrir operaciones de crédito hasta el 31 de diciembre. Además, fija la bajada de sueldos de los funcionarios y el recorte de algunos logros en materia social que figuraban en el último convenio colectivo, en especial los referidos a la conciliación de la vida familiar y laboral.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista e IU, presentaban sendas de resolución en las que pedían el rechazo de las medidas de recorte del gasto público decididas por el Gobierno Central e instar al Gobierno de Aragón y a las Diputaciones Provinciales aragonesas a que financien a los ayuntamientos en los planes de inversión al 100%, propuesta que era tumbada por los votos del equipo de gobierno.

También IU propondrá en la sesión plenaria que se destine el dinero que se ahorra en salarios como consecuencia del día de huelga de los trabajadores municipales a las partidas de Ayudas de urgencia y Ayudas sociales, ambas del Presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, propuesta que tampoco prosperaba al votar el equipo de gobierno en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00