Biel exige al Gobierno central que cumpla sus compromisos con los municipios afectados por Yesa

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha realizado una visita a la Comarca de la Jacetania. Entre los proyectos que ha conocido in situ destacan las actuaciones del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en dos localidades: Salvatierra de Esca y Sigüés. La inversión total del IAA en ambos municipios supera los 3,4 millones de euros. La visita del vicepresidente concluye en Canal de Berdún, donde ha podido contemplar diversas mejoras en el núcleo urbano acometidas por el Ayuntamiento. José Ángel Biel ha exigido al Gobierno central que cumpla los compromisos con los municipios afectados por el recrecimiento de Yesa.

La jornada ha comenzado en Salvatierra de Esca, donde el alcalde de la localidad, José María Samitier, ha explicado al vicepresidente en qué han consistido las obras de renovación integral de la red de abastecimiento de agua de boca financiadas por el Instituto Aragonés del Agua con 1.572.972,11 euros.

En este mismo municipio, Biel ha recorrido las obras del polideportivo, que están a punto de concluir ya que solo restan labores de pintura, instalación eléctrica y adecentamiento de la fachada exterior. Se trata de una instalación muy demandada por los habitantes, ya que, además de darle uso como frontón cubierto, se empleará para acoger celebraciones y actividades lúdicas y festivas. La inversión total en esta obra, que se ha desarrollado en diferentes fases, asciende a 500.000 euros, de los que 90.000 han sido aportados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

En Salvatierra de Esca el vicepresidente también ha visitado las obras en la Plaza de la Iglesia, unos trabajos de remodelación integral, tanto del pavimento como del alumbrado y del mobiliario urbano, que comenzaron hace un mes. La obra tiene un presupuesto de 100.000 euros que financia ADECUARA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón), asociación que gestiona el programa europeo de Desarrollo Rural Leader 2007-2013.

El vicepresidente se ha trasladado posteriormente a Sigüés, donde ha sido recibido por el alcalde, Daniel Salinas. En este municipio, José Ángel Biel ha comprobado el estado de los trabajos de renovación de redes de distribución, saneamiento y pavimentación incluidos en el programa de desarrollo rural sostenible para los municipios aragoneses afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa. Un convenio firmado en 2009 entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sigüés estableció que las obras del ciclo del agua en el municipio las acometería el Instituto Aragonés del Agua. El importe total de la inversión es de 1.681.897 euros.

Estas obras consisten en completar la renovación del pavimento del casco urbano, así como de las redes de abastecimiento, saneamiento y aguas pluviales.

En este sentido, el vicepresidente ha exigido a los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como al Ministerio de Fomento, que cumpla con los compromisos que adquirió con los municipios afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa. Estamos hablando de una obra emblemática del Pacto del Agua como es el recrecimiento de Yesa y estamos hablando, en este caso especialmente, de lo que suponen las restituciones, las compensaciones etc. En Sigüés tienen algunos asuntos que resolver que tienen que ver  con  accesos, energía eléctrica y con obras concretas a las que se comprometió el Ministerio de Medio Ambiente en su día y que eso es lo que a mí me preocupa, ha asegurado Biel. Y ha añadido: Sigüés es todo un símbolo, insisto en que hay que decirles a los aragoneses que Sigüés es todo un símbolo, que la gente quiere vivir en este municipio, que aquí hubo muchos problemas cuando se hizo el planteamiento del recrecimiento de Yesa, y ahora el ministerio tiene que cumplir lo que se comprometió a hacer como consecuencia de ello.

Además de la obra anterior, el Instituto Aragonés del Agua ha realizado actuaciones más pequeñas, pero de gran importancia para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Sigüés. En concreto, se han renovado las redes de distribución, saneamiento y pavimentación en el tramo alto de la calle Roncal, en la calle San Esteban, y, por último, en el entronque de la calle Roncal con la carretera A-137. El coste total de estas tres actuaciones supera los 170.000 euros.

Además, en Sigüés el vicepresidente ha visitado la Oficina de Turismo, integrada en la red de oficinas de la Comarca de la Jacetania compuesta por las dependencias de Jaca, Canfranc, Ansó, Hecho y Sigüés. José Ángel Biel ha concluido su visita a la localidad en el Museo del Juguete.

El recorrido del vicepresidente por la Comarca de la Jacetania ha concluido en Canal de Berdún. Tras ser recibido en el consistorio por el alcalde, Manuel Torralba, José Ángel Biel ha visitado las obras de empedrado de la Plaza del Castillo y la antigua Casa del Ayuntamiento, que ha sido rehabilitada íntegramente.

Comentarios