Actualidad

Los colegios de médicos piden que se solucione el problema de los “refuerzos”

Los profesionales sanitarios de refuerzos de atención primaria no ceden en sus reivindicaciones y reiteran que están dispuestos a comenzar un encierro, una huelga de hambre e incluso a rescindir en acto público el nombramiento que lo vincula con el Salud (el próximo 15 de junio). Los colegios de médicos aragoneses han hecho público un manifiesto en el que se pide que se “atienda y resuelva la situación de los Refuerzos, para que puedan ejercer su labor en un ambiente de máximo respeto a su dignidad profesional.” El Salud por su parte se reunió con representantes de estos trabajadores, pero no tiene previsto ceder. Va a proceder a la interinidad y tras ella a la oposición, pero abierta a todos los profesionales, no sólo a los que se encuentran en activo, los cuales, muchos de ellos serán despedidos tras años de trabajo.

El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Aragón,  desea manifestar su preocupación por la situación laboral y profesional de los Facultativos que trabajan como Refuerzos en los Centros Sanitarios de Aragón, e insta a las partes implicadas a una pronta y justa solución de este problema, en el marco de la legalidad vigente. Finalmente, el Consejo desea manifestar la necesidad de que la Administración apruebe y desarrolle, a la mayor celeridad, el decreto de Reforma de la Atención Primaria. Así, el conjunto de los aragoneses se verá beneficiado de un sustancial avance en la atención a sus problemas de salud. Entre tanto, el Consejo desea vivamente que se atienda y resuelva la situación de los Refuerzos, para que puedan ejercer su labor en un ambiente de máximo respeto a su dignidad profesional.

La Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA) pide un encuentro urgente con la consejera de Sanidad Luisa María Noeno, y también convoca además al presidente aragonés Marcelino Iglesias.

CERA asegura que llevan muchos años ejerciendo su labor de forma muy precaria y reitera sus peticiones: “La adjudicación inmediata de todas las plazas de Médicos y Enfermeros de Atención Continuada en Atención Primaria aprobadas y presupuestadas en 2008, a los profesionales que vienen ocupando ese mismo puesto de trabajo, anteriormente denominado Refuerzo, durante las últimas dos décadas, hasta la celebración del Concurso correspondiente.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00