Economía y negocios

La mejor oferta agroalimentaria y turística del Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca "Con los 5 Sentidos"

El trabajo desarrollado en los últimos años gracias a los Centro de Desarrollo (CEDER) y los programa PRODER y LEADER se puede ver hasta este domingo en la Feria Agroalimentaria y Turística “ Con los 5 Sentidos”, que se celebra en Monzón, recogiendo lo mejor de las comarcas del Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca en estos campos. El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, en su inauguración reconocía este trabajo de promotores y administraciones.

El presidente del CEDER de la Zona Oriental, Faustino Rami, tenía palabras de agradecimiento, sobretodo, a los promotores que acuden a la muestra, ya que es una feria que parte de ellos y es para ellos.

Uno de los objetivos que persigue la feria, que será itinerante por las tres comarcas, es la de dar a conocer los productos que hay en la zona, en este sentido, incluso, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, reconocía que le había sorprendido ver artículos que desconocía que los tenía tan cerca.

La feria nace con el fin de dar a conocer la mayor oferta alimentaria y de ocio de la zona oriental, correspondiente a las comarcas de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca ámbito del programa Leader 2007-2013.

La oferta se concreta en un simposium de cocina en directo con Bruno Oteiza, jornadas técnicas, talleres de aromas y catas,actividades infantiles, actuaciones de calle en combinación con el Patronato de Cultura con el Festival MOBA y sorteos de productos.

Los expositores presentes son: 30 de Cinca Medio, 14 Litera y 8 Bajo Cinca. La feria tiene dos espacios diferenciados: la nave de la Azucarera en su interior para conocer la oferta de los expositores y el exterior donde se llevarán a cabo las actuaciones y la oferta de tapas.

La parte exterior prolongará su actividad hasta las dos de la madrugada en las noches del viernes y sábado y la nave cerrará a las nueve de la noche, con un descanso al medio día.

Una de las actividades que más éxito está previsto que tenga es el ‘Show cooking’ que consistirá en realizar exhibiciones de cocina en vivo con distintos establecimientos hosteleros de la localidad y comarca. Así, abrirá fuego, a las once y media de la mañana, el Restaurante Piscis de Monzón con la elaboración de diez platos con productos de la zona. El domingo será el turno para el Restaurante Domus Fontana de Fonz que desde la misma hora también mostrará la elaboración de suculentos platos. Al finalizar la demostración del establecimiento de Fonz, llegará el turno para el Restaurante Jairo de Monzón que realizará un postre con chocolate y un exquisito arroz.

Además, durante todo el fin de semana habrá diversos talleres como el que impartirá Marcos Sierra, cocinero de Restaurante Piscis en el que enseñará a los niños lo divertida que puede ser la cocina. Realizará talleres de frutas, galletas y tartas. Además los adultos también podrán participar en diversos talleres como un taller de aromas que realizará Bodega Valonga.

Por otra parte, el espacio exterior habilitado en el Parque de la Azucarera se abrirá el viernes y sábado a partir de las ocho de la tarde y permanecerá abierto hasta las dos de la madrugada, mientras que el domingo, este espacio abrirá a la misma hora, pero cerrará a medianoche.

La nave, donde se situarán los expositores y la zona de tapeo se abrirán el viernes por la tarde, hasta las nueve de la noche y el sábado y domingo abrirá de diez y media de la mañana a una y media del mediodía, mientras que por la tarde lo hará de cinco y media a nueve de la tarde.

Entre los asistentes a la inauguración estaban el director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna, la diputada nacional, Teresa Villagrasa, la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, así como los presidentes de las tres comarcas que constituyen el CEDER (La Litera, Joseph Anton Chauvell, Cinca Medio, José Ángel Soláns, y Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ, ), los diputados provinciales Vicente Juan, Elisa Sanjuán, Francisco Mateo, Antonio Romero y Rosa María Lanau, alcaldes y representantes de asociaciones, colectivos y empresas de restauración de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00