Emotiva presentación del libro “Grañén y mi madre 1936-1939”

La localidad monegrina acogía el acto de presentación del libro de Llum Ibarz, “Grañén y mi madre 1936-1939”, lo que ha supuesto el retorno de su protagonista, Josefina Cirujeda, quien a punto de cumplir cien años, no pisaba las calles de Grañén desde hacía más de tres décadas.

“Un gran emoción” es lo que dice haber sentido Josefina Cirujeda tras haber vuelto a Grañén después de 71 años, después de ser desterrada junto a toda su familia tras la Guerra Civil. Josefina, regresaba para acompañar a su hija Llum Ibarz, a la presentación del libro “Grañén y mi madre: 1936-1939”, un libro de memorias que recoge la historia de los trágicos años de la Guerra Civil vivida en Grañén según los ojos de su protagonista.

Llum Ibarz ha transcrito los recuerdos de su madre como si fueran los suyos propios, trasladando la tensión vivida en calles y rincones todavía hoy reconocibles. Sus páginas constituyen un relato de sufrimiento personal, de una vida intensa marcada por una guerra y por una amarga experiencia vital. Se trata, como señalaba, el periodista Víctor Pardo en la presentación, de “un trozo de historia visto desde la perspectiva de una mujer valiente y luchadora que nunca perdió la dignidad ni el coraje, a pesar de haber sufrido enormes estragos personales en esos años, puesto que incluso su hija mayor Virginia, murió en Grañén en 1936, con apenas cinco años”.

“Grañén y mi madre” recoge asimismo el estallido de la guerra en la localidad, los primeros combates, la presencia de fuerzas contendientes, los bombardeos y los refugios, ... las dramáticas circunstancias, el hambre y las estrecheces padecidas por distintos destinos hasta el final de la contienda y el destierro, que marca el final del relato.

Comentarios