Actualidad

Los cortos “Spatzen” y “La mina de oro”, premios Danzante del Festival de Cine

Los dos principales premios que otorga el Festival Internacional de Cine de Huesca han recaído en “La mina de oro”, de Jacques Bonnaven y “Spatzen”, de Jan Speckenbach. La primera creación es mexicana, y ha ganado el Concurso Iberoamericano. “Spatzen” es el cortometraje alemán que se alza con el Premio Danzante del Concurso Internacional. Ambos han sido galardonados con 10.000 euros y han sido automáticamente clasificados para participar en la categoría de cortometrajes de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, en la selección previa a la nominación.

El jurado ha destacado de “La mina de oro”, el Premio Danzante al mejor cortometraje iberoamericano, su elección “redonda” de todos los elementos en escena como los actores presentes o el humor negro del film. El Premio Danzante al mejor cortometraje internacional ha recaído en la pieza alemana “Spatzen”.

Estas dos premios son los de mayor envergadura, pero ha habido otros muchos como los otorgados a las dos categorías de cortometraje documental, dotados con 7.000 euros. En la sección Iberoamericana se ha alzado con el premio una cinta española, “El Pabellón Alemán”, de Juan Millares y en la sección internacional, el cortometraje noruego “Fabelaktige Fiff Og Fam”, de Solveig Melkeraaen.

Por otro lado, el Premio Cacho Pallero, dotado con 6.000 euros y concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha recaído en el corto “Ensayo de cinema”, del portugués Allain Ribeiro.

El Jurado concedía asimismo el Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses "Jinete Ibérico" al cortometraje español “Lost”, de Alberto Dorado, dotado con 3.000 euros.

Los responsables de las cuatro secciones de cortometrajes a concurso han coincidido al destacar la buena calidad de todas las piezas seleccionadas y su gran variedad, ya que proceden de países diferentes, y usan formas de cine diversas. Los cortometrajes de animación han sido una buena muestra de ella.

En total, el Festival Internacional de Cine de Huesca ha repartido 52.000 euros en premios, además de enviar a la selección para los Oscars de 2011 a dos cortometrajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00