Beulas recibe en "su casa" la distinción de la Academia de Bellas Artes de San Luis

En 1996 José Beulas ya aceptó el nombramiento como académico de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, pero era este sábado cuando se realizaba el acto oficial de recepción en el CDAN. La razón de su nombramiento honorífico es su trabajo por la promoción y el fomento de las Bellas Artes en Aragón. El pintor afincado en Huesca agradecía este acto y regalaba a la Academia un cuadro muy actual que llevaba tiempo realizando pero que acababa esta misma noche.

En el acto estaban presentes el presidente de la Academia de las Bellas Artes, Domingo Buesa, el vicepresidenteprimero, Fernando Alvira, vicepresidente segundo Miguel Caballú y el secretario general Javier Sauras. Tambiñen otros académicos como Eugenio Monesma, nombrado el pasado mes de marzo.

El pintor José Beulas ha trabajado mucho por la promoción del arte en Aragón, sin ir más lejos, es el impulsor del Centro de Arte Contemporáneo y Naturaleza de Huesca (CDAN). En sus comienzos recibió alguna ayuda en forma de becas de la Comunidad y él lo ha devuelto con creces con proyectos de gran envergadura como éste.

Ahora ya forma parte de forma oficial de una selecta lista de miembros honoríficos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, una serie que inauguró Francisco de Goya y Lucientes, nombrado en 1796, y a la que sólo se han sumado otros los pintores Francisco Pradilla, Marcelino de Unceta e Ignacio Zuloaga, y un escultor, Mariano Benlliure.

Biografía

El pintor José Beulas Recasens nace en Santa Coloma de Farnés (Girona) en 1921. Allí empezó su afición por la pintura retratando el paisaje gerundense. A principios de la década de los 40 se desplaza a la provincia de Huesca para cumplir el servicio militar en el Cuerpo de alta Montaña. Este traslado resulta fundamental ya que el paisaje oscense se convertirá en uno de los temas esenciales de su obra. Tras su matrimonio con María Sarrate en 1946, Huesca se convierte en su lugar de residencia.

Tras conseguir diversas becas y reconocimientos en 1960 regresa de Roma a Madrid, donde participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes obteniendo la segunda medalla. En este mismo año se le concede una pensión de la Fundación Juan March de Madrid, que le permitirá producir un importante volumen de obra, pasando a ser considerado como uno de los pintores más conocidos y cotizados del panorama español exponiendo tanto en España como en Latinoamérica.

La década de los años sesenta supone para Beulas una carrera imparable de premios y exposiciones. En 1962 consigue el Primer premio de la Bienal de Pintura de Zaragoza. Entre 1966 y 1967 expone por primera vez en Estados Unidos, concretamente en la Galería Internacional Bernardi de Washington DF, y entra en la nómina de artistas de la sede madrileña de la Galería Kreisler. En 1968 consigue uno de los mayores reconocimientos a los que entonces aspiraban los artistas españoles: la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

 

Desde 1969 fija su lugar de trabajo en Huesca y por su relación con la ciudad, el matrimonio Beulas-Sarrate decide donar a la ciudad su colección de arte contemporáneo y parte de sus bienes con la intención de crear un Centro de Arte Contemporáneo. Esta generosidad se ha visto recompensada por un proyecto arquitectónico a cargo de Rafael Moneo y la creación de una institución que ha derivado definitivamente en el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, hoy un referente tanto nacional como internacional en todos aquellos temas que relacionan el arte y la naturaleza con la cultura contemporánea.

Comentarios