Biescas gana puntos en el sector quesero

Este fin de semana la localidad del Alto Gállegode Biescas acoge sus Jornadas de los Quesos de Aragón. Lo que suponen la continuación de la voluntad iniciada el año pasado con la I Cata Concurso de Quesos de Aragón, un certamen bianual organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía y el Ayuntamiento de Biescas, con la colaboración del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

En nombre de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Rosa Oria, ha resaltado el compromiso de Biescas con el queso y que es necesario que el sector hostelero, sin llegar a la restauración francesa, puede ofrecer en los postres una tabla digna de quesos de la zona.

Luís Estaún, alcalde biesquense, ha comentado que la localidad con actividades como estas jornadas y otras que se llevan a cabo se consigue el que Biescas sea la ciudad del queso en nuestra Comunidad Autónoma. “Tan sólo es deseable que sea realidad el contar con la instalación de una empresa del queso en esta localidad. Se dan los pasos, pero por el momento se ha retrasado el proyecto de contar con nuestra quesería.

El consejero de industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de difundir la cultura quesera dentro y fuera de nuestro territorio porque ya que detrás de esas pequeñas industrias artesanas existe un sector económico y un legado cultural, que puede contribuir a paliar los efectos de la crisis.

Aliaga ha incidido en la importancia que tienen Jornadas como la del Queso, que este fin de semana se llevan a cabo en la localidad de Biescas, con la participación de productores artesanos, tradicionales y ecológicos aragoneses, navarros y franceses.

En la mañana de este domingo, 13 de junio, se presenta la publicación “Quesos de Aragón: Memoria de la I Cata-Concurso de Quesos de Aragón. Catálogo del certamen”, editada por la Academia Aragonesa de Gastronomía. A continuación, se desarrolla una charla técnica dirigida a los productores de queso, bajo el título “¿Cómo se valora un queso en una cata-concurso?” y “Herramientas y estrategias para vender mejor”.

Las mismas instituciones y asociación con estas jornadas han pretendido potenciar la cultura quesera en nuestra región, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad, muchos de ellos desconocidos por el público.

Desde la organización, existe el convencimiento de que hay que primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, porque detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño.

El programa comenzaba el sábado día doce de junio con la inauguración a cargo de la Academia Aragonesa de Gastronomía y el Ayuntamiento de Biescas. Seguidamente se realizaba el Taller de Queso para la Hostelería, en el que el experto José Luis Martín, director de Gourmet Quesos y La Fromageria del Mercado de San Miguel de Madrid, ha comentado las herramientas, conocimientos y habilidades para un mejor desarrollo de la gestión de los quesos en la restauración.

De una forma amena y didáctica los participantes y público en general que se ha acercado al Centro Cultural Pablo Neruda se han adentrando en el mundo del queso poniendo a prueba todos los sentidos para aprender y conocer la metodología de la cata del queso, con indicaciones prácticas para elegir los mejores, su conservación y cómo sorprender a sus invitados con una exquisita tabla de quesos.

Por la tarde con la presencia del Consejero de Industria se ha realizado una degustación popular de quesos en una gran mesa de degustación con una amplísima variedad de quesos aragoneses, presentados con su ficha y con acompañantes apropiados como la fruta, el pan y el vino. Con la adquisición de una tabla el público ha podido degustar diferentes variedades.

Comentarios