Actualidad

Aprobación definitiva del convenio de los terrenos del cuartel General Ricardos de Barbastro

Esta semana está previsto que la comisión de urbanismo estudie para su aprobación definitiva el convenio que han elaborado, Suelo y Vivienda de Aragón y el ayuntamiento de Barbastro para el desarrollo de los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos.

Debido a la nueva Ley Urbanística de Aragón ambas instituciones han realizado algunas modificaciones en el convenio que firmaban en su momento. El documento recoge que Suelo y Vivienda de Aragón ha construido el nuevo colegio público Pedro I, así como otros aspectos que no estaban contemplados en el primer convenio. El acuerdo recoge una edificabilidad máxima del 70% para uso residencial y del 30% restante para uso terciario. El sector tiene capacidad para promover en torno a las 676 viviendas, de las cuales 300 serán protegidas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explica que, independientemente de estos aspectos legales, el proyecto de urbanización continúa avanzando dentro de los plazos previstos.

Los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos, representan una superficie aproximada de 181.932 metros y se corresponden en su práctica totalidad con el Área de Ordenación 90 del Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro. Esta área, tras los ajustes oportunos y la deducción de las superficies destinadas a la mejora del cruce de las carreteras N-240 y A-123, cuenta con una superficie final aproximada de 170.962,50 metros.

PRIMER AÑO DEL DERRIBO DEL CUARTEL GENERAL RICARDOS DE BARBASTRO

El seis de junio del año pasado comenzaban las obras de demolición del antiguo cuartel General Ricardos y el veinticinco de julio del mismo año finalizaban. En la actualidad sólo se mantiene el pabellón principal, tal y como acordaban Suelo y Vivienda de Aragón y el ayuntamiento de la ciudad del Vero, con el objetivo de mantener un edificio que recuerde la ubicación de un cuartel militar.

Noventa años después de la donación de los terrenos, los pabellones y las distintas dependencias fueron derribados. La donación del terreno tuvo lugar en enero de 1919. La primera piedra se colocó el 16 de enero de 1921 y las obras finalizaron en 1928. La primera unidad miliar fue el regimiento 10 de artillera ligera. En el 1996 se cerró definitivamente el cuartel, la última unidad fue el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña “Valladolid” 65.

ANTECEDENTES

Tras la declaración de desafectación del Cuartel General Ricardos en 1996, el ayuntamiento de Barbastro solicitó la reversión a su favor del solar y las edificaciones del Acuartelamiento, que fue denegada por la Gerencia de Equipamiento de Infraestructura de la Defensa del Ministerio de Defensa.

Posteriormente, ayuntamiento de Barbastro presentó entonces un recurso contencioso-administrativo que quedó desestimado el 25 de junio de 2002 a través de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Esta sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por el ayuntamiento de Barbastro y fue declarado inadmitido el 16 de septiembre de 2004

La mayoría de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos fueron adquiridos por Suelo y Vivienda de Aragón a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa y al Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, órganos integrados en el propio Ministerio de Defensa. El importe desembolsado por la totalidad de las fincas ascendió a la cantidad de 4.473.273,20 .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00