Emotivo pregón de los Danzantes de Santa Orosia de Jaca

Con la presentación de las reinas y el pregón, a cargo de los Danzantes de Santa Orosia, han comenzado los actos previos de las Fiestas de Jaca, que se celebrarán del 23 al 29 de junio. Los Danzantes de Santa Orosia realizaban un emotivo pregón, en el que reflejaban la labor de tres generaciones de danzantes para mantener las tradiciones. Por otra parte, un espectáculo de cine servía para presentar a la población a las reinas de las fiestas. Al acto asistían los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo y concejales de las Corporaciones municipales de ambas localidades.

Los Danzantes de Santa Orosia recordaban en su pregón que desde hace cinco siglos honran con sus bailes a la patrona de Jaca. Antiguamente se bailaban dances de castañuelas, pero desde 1.921 se baila el paloteau actual. El mayoral de los danzantes, Pepe Callau, destacaba que se ha conseguido trasmitir a los jóvenes estas tradiciones para que las sigan manteniendo.

Diecisiete personas componen actualmente el grupo de Danzantes de Santa Orosia y ya tienen detrás un grupo de niños, “repatanes”, que están aprendiendo los dances y todo lo relacionado con la tradición entorno a la patrona de Jaca. El pregón era leído por tres representantes de las tres generaciones que conviven actualmente en el grupo. El más joven de los Danzantes, Daniel Lacasa, era el encargado de felicitar las fiestas a todos los jaqueses y agradecía la labor de los danzantes más mayores por enseñarles los dances y todo lo relacionado con la tradición entorno a la patrona de Jaca.

Tras el pregón, que finalizaba con los Danzantes bailando el paloteau, comenzaba el espectáculo de presentación de las reinas de las fiestas, centrado en el cine y las estrellas de Hollywood, y conducido por el grupo aragonés “Rompelanzas”.

Este año las reinas de las fiestas son Sara García Alvarez, por la peña Charumba, Mónica Banegas Acín y Sheila Alastuey Puyó, por los Barrios, Elena Cajal López, por la peña Estrapalucio e Inmaculada Malo Calvo, por la peña Entadebán. Cada reina era presentada con “la película de su vida”, en la que se daban a conocer sus gustos y aficiones, a través de varias fotografías. Las reinas se mostraban orgullosas de poder representar este año a la ciudad y animaban a toda la población a participar en los actos festivos.

Del 23 al 29 de junio se celebrarán las fiestas de Jaca, en honor a Santa Orosia y San Pedro. Actuaciones musicales para todos los públicos, actividades infantiles, el día de las tradiciones ó espectáculos piromusicales son algunas de las propuestas para los días festivos.

El Consejo Sectorial de Fiestas de Jaca ha elaborado un amplio programa de actividades para todos los públicos. Como novedad, el día de San Juan se realizará, tras la hoguera, el espectáculo de magia “Grandes ilusiones”. También entre las novedades se ha programado un festival de rock y se apuesta por la música para todas las edades. Entre las actuaciones musicales destacan la del Pulpo y la Banda del Pop el sábado 26 de junio. También se realizarán actuaciones tributo de grupos que interpretan canciones de Mecano y de Serrat y Sabina. Los Titiriteros de Binéfar y una tarde de boleros son otras de las actuaciones programadas, con las que se pretende llegar a todos los públicos.

Todos los días habrá actividades infantiles, en horario de mañana y tarde. Se celebrará también el Día de las Tradiciones, dos espectáculos piromusicales y actividades deportivas, además de los actos tradicionales del Día de Santa Orosia y las actividades programadas por las peñas y la Asociación Generación Espontánea, que instalarán sus carpas en el Llano de Samper. También se realizarán las Jornadas de folklore, organizadas por el grupo Alto Aragón de Jaca, en las que este año participarán dos grupos de Ibiza y Asturias. Y el sábado 26 Javier Segarra presentará en el Palacio de Congresos su espectáculo “25 años con humor”.

Comentarios