Nueva obra sobre Miguel Servet publicada por el Instituto de Estudios Sijenenses

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, con sede en Villanueva de Sijena, ha editado una nueva publicación dedicada a Miguel Servet. La impresión de la obra ha sido fruto de la estrecha colaboración entre el Servicio de Publicaciones del Instituto y la editorial estadounidense Blackstone y ha sido editada por los Profesores Peter Zerner y Peter Hughes.

Se trata de la primera traducción completa del latín al inglés de una obra atribuida tradicionalmente a Miguel Servet, “La Declaración sobre Jesucristo, el Hijo de Dios”. El texto, en versión íntegramente manuscrita, fue descubierto en un archivo de Stuttgart en 1953, de ahí que entre los servetistas se le conozca como el “Manuscrito de Stuttgart”.

El libro ha sido prorrogado por el Director del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, Sergio Baches, e incluye un extenso estudio introductorio de 59 páginas en el que sus autores explican cómo llegaron a la conclusión de que esta Declaración, es una obra de Matteo Grimaldi, y no de Miguel Servet, como defienden otros especialistas en la obra del humanista aragonés.

Gribaldi fue un conocido jurista italiano, admirador de Servet y, como él, antitrinitario. La coincidencia no es casualidad, pues el norte de la península itálica ha dado a la historia de las reformas protestantes importantes cabezas teológicas, como el teólogo de Saluzzo, Giorgio Biandrata. Todos ellos basaron parte de sus enseñanzas y predicación en las obras de Miguel Servet. Gribaldi se encontraba precisamente en Ginebra cuando Servet fue juzgado y ejecutado, y no dudó en alzar su voz contra la actitud de Calvino.

Bajo el pseudónimo "Alphonsus Lyncurius Tarraconensis," Gribaldi escribió un pequeño ensayo titulado En defensa de Miguel Servet (“Apologia pro Michaele Serveto”) en 1554.

Comentarios