Actualidad

El Altoaragón se consolida como referente musical en verano

Con la llegada del buen tiempo, los conciertos y festivales musicales llenan el Altoaragón, una de las provincias que cuenta con la programación musical más consolidada del país durante los meses veraniegos con citas como el Ribagorza Pop, las fiestas de San Lorenzo de Huesca, Monegros Dessert Festival o Pirineos Classic entre otros. Sumado a estos tradicionales eventos, este año se suma el “Festival de Música Callejera”, que se desarrollará en Villanúa entre los días 9 y 15 de agosto y que viene a ampliar la ya de por sí extensa programación musical de la provincia.

Ribagorza. El Ribagorza Pop abrirá el período de festivales del Altoaragón

El pop, rock, funk o hip, hop, serán los estilos que se escucharán, en Graus, del 24 al 26 de Junio, en la quinta edición del Ribagorza Pop Festival. Éste cederá el testigo, en Julio, a la decimocuarta edición de Clásicos en la Frontera pero, además, el verano, dejará en Graus y la Ribagorza otros sonidos, como el de la muestra rural Estoesloquehay en Benabarre, del 18 al 20 de Junio o el del VII Festival Internacional de las Artes Escénicas, del 8 al 11 de Julio.

La Bien Querida, en el Jardín de Espacio Pirineos, levantará, el jueves 24, el telón del Ribagorza Pop Fesstival. Le seguirán el viernes 25, en el escenario del Centro Recreativo Gradense, El Eterno Proyecto, Telephunken y Los Secretos y, en el mismo lugar pero, el sábado 26, Joe Crepúsculo, Amparo Sánchez, Rap’susklei y Macaco.

El conocido como Festival de la Ñ, cederá el testigo, a una nueva edición, desde el 3 de Julio al 29 de Agosto, de Clásicos en la Frontera, consolidado ya como referente en el panorama musical y cultural aragonés, y, en Julio, también llegará Nocte 2010, el Festival Internacional de las Artes Escénicas, que llenará las calles, plazas y rincones de Graus de arte, música, tradición y gastronomía.

La actividad cultural, en la Ribagorza, se completará con la muestra rural itinerante Estoesloquehay que, recalará, del 18 al 20 de Junio, en Benabarre, convirtiendo a esta localidad, durante ese fin de semana, en un espacio lleno de actividades, encuentros y expresiones creativas.

Monegros. El concierto de Celtas Cortos protagonizará Esteparea 2010

El recinto ferial de Sariñena acogerá la actuación de los vallisoletanos Celtas Cortos el sábado 26 de junio a las doce de la noche, en el marco del IX Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, Esteparea 2010.

Las entradas saldrán a la venta la próxima semana y cuestan 10 euros en venta anticipada y 15 en taquilla y se podrán adquirir en cajeros de Ibercaja, y en diferentes establecimientos de Sariñena. Después del concierto habrá disco móvil.

Esteparea 2010, el IX Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, tendrá lugar en Sariñena el 26 de junio, organizado por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, y cofinanciado por el proyecto PIR_EDES a través de fondos FEDER de la Unión Europea y por la Diputación Provincial de Huesca. El certamen combinará Jornadas Técnicas, encuentro transfronterizo de jóvenes, conocimiento de experiencias de emprendedores en el medio rural y el mencionado concierto.

Celtas Cortos vienen a Los Monegros procedentes de Alicante, Andorra, Reus y Francia para actuar en Sariñena el 26 de junio y continuar con su gira 2010 en julio en A Coruña, Londres y, de nuevo, Francia. La historia de este grupo español, que combina canciones rock y celta, se remonta al año 1984, en este año parte de los miembros de Celtas Cortos coinciden en un colectivo de música del Instituto Delicias de Valladolid.

Jacetania. Escenario de varios festivales en verano

Del 23 al 29 de junio se celebrarán las Fiestas de Jaca, que no contarán con conciertos de primer nivel, pero sí con actuaciones musicales para todos. Habrá un festival de rock, los días 24 y 28, con varios grupos de la provincia de Huesca, entre ellos de Jaca y Sabiñánigo. También se realizarán conciertos tributo a Mecano, Sabina y Serrat y los Beattles, además de la actuación de El Pulpo y la Banda del pop.

Durante todo el mes de julio se celebrarán en Canfranc los Festivales Pirineos Classic y Jazzetania, ya habituales en los últimos años, y que contarán con varias actuaciones de música clásica y jazz. Paralelamente se celebrarán los cursos de música para niños y adultos.

También en julio se celebrará el Festival de música y cultura pirenaicas, PIR, que este año llega a su décimo quinta edición y se celebrará del 2 al 4 de julio en Hecho.

En agosto, del 5 al 26, se celebrará el Festival Internacional en el Camino de Santiago, con varios conciertos de música antigua en las diferentes localidades de la Jacetania por las que transcurre la Ruta Jacobea.

Y en agosto llegará una de las novedades de este año, el Festival de música callejera que se celebrará en Villanúa. El alcalde de esta localidad, Luis Terrén, ha indicado que del 9 al 15 de agosto durante todo el día se realizarán actuaciones de músicos en varios puntos de la localidad.

También en agosto en Jaca se realizará el ciclo musical “Mirando las estrellas”, que contará el día 15 con el concierto de flamenco “Argentina”.

Hoya de Huesca. Sabina y Bustamante centran la programación musical

Tras la reciente visita de los hermanos Muñoz (los Estopa) con su gira celebración aniversario, la temporada veraniego-musical en Huesca nos depara todavía un buen número de atractivas citas.

De entrada, la propuesta más cercana con carácter de concierto, tendrá lugar en la noche del sábado 3 de julio, con el retorno a Huesca y de la mano de la Peña Alegría Laurentina del popular David Bustamente, que defenderá en el marco de la Plaza de Toros su reciente sexto álbum “A Contracorriente”.

Será el mismo y socorrido escenario, que acogerá también el sábado 31 del mismo julio la presentación de Joaquín Sabina, quien con más de tres décadas de andadura artística a sus espaldas, ofrecerá un nuevo concierto dentro de su exitosa gira “Vinagre y Rosas”.

Las fechas previas laurentinas, estarán protagonizadas por la XI edición del “Iberia Huesca Folk”, el festival que persigue en su empeño de dar a conocer la amplia variedad de músicas, sonidos y ritmos que se generan en la Península Ibérica.

Del 8 al 10 de agosto se podrá disfrutar de la programación del Iberia@huesca.folk con las actuaciones de “Hato de Foces”, “Korrontzi” y “Marcos Olivera”. El presupuesto para esta cita asciende a 12.272€.

Dentro del recinto de Peñas los principales conciertos serán los de “Coti” el 10 de agosto y “Los Manolos” el 14. La programación se complementará con tres conciertos más, y el presupuesto supera los 50.000 euros.

Por su parte la Peña Alegría Laruentina también ha diseñado su propia programación para el verano con: Peret (6 de agosto), “Ilegales” (10 de agosto), “Danza Invisible” (11 de agosto),”China Chana” (12 de agosto), “Los Suaves” (13 de agosto) y el 14 se cerrará la programación con “SFDK”.

Álto Gállego. La música en estado puro en Pirineos Sur

Este año el Festival Internacional de las Culturas va a celebrar su 19 edición y va a dedicar su programación central a los países que este año conmemoran el Bicentanerio de su Independencia. Pirineos Sur se desarrollará del 8 al 25 de julio, en el valle de Tena, en las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego.

Pirineos Sur es, además de una plataforma cultural, musical y artística, una de las mejores muestras de tolerancia y respeto. Dos señas de identidad inconfundibles de este festival y de la Diputación de Huesca, que hace que Pirineos Sur sea uno de los Festivales de referencia única en toda Europa.

En estos casi 20 años más de 500 artistas de los cinco continentes han pasado por alguno de sus escenarios y espacios, mostrando sus obras y generando encuentros y reencuentros entre los representantes de diversas culturas. Momentos únicos que han tenido la oportunidad de observar y compartir los miles de personas que cada mes de julio acuden a esta cita única

Somontano. XI edición del Festival que une música y gastronomía

En el año 2000 tuvo lugar la primera edición del Festival Vino del Somontano e ininterrumpidamente se ha desarrollado en Barbastro. El primer cartel fue el formado por Joaquín Cortés, The Georgia Mass Choir, The Supremes y Luz Casal. Este año, del 5 al 8 de agosto actuarán en la plaza de toros de Barbastro, David Bisbal, El Barrio, El Sueño de Morfeo y Nino Bravo "El Musical".

Paralelamente tendrá lugar la tradicional “Muestra Gastronómica” en la que participarán veinticinco restaurantes, los mejores representantes de la gastronomía y los vinos de la D.O. Somontano que deleitarán los paladares más exigentes. El presupuesto del festival es de setecientos mil euros. El precio del bono para las cuatro actuaciones es de setenta euros y los tickets para la muestra gastronómica tienen un precio de cinco euros.

Cinca Medio. David Bustamante y La Década Prodigiosa en San Mateo 2010 El plato fuerte de las Fiestas de San Mateo 2010 será la actuación de David Bustamante el viernes día 17 de septiembre, La Década Prodigiosa y La Orquesta Tandem actuarán el sábado 18 de septiembre desde las ocho de la tarde a las cuatro de la madrugada.

David Bustamante, ya avanzaba en Huesca, que el concierto de Monzón tendrá lugar el 17 de Septiembre, cuando presentará, en la capital mediocinqueña su último trabajo “A contracorriente”. El cantante cántabro ya actuó en las fiestas de San Mateo en el año 2002, junto a Verónica, recién salidos del programa televisivo "Operación Triunfo".

Las orquestas serán Cristian Domenech, Tandem, Pasarela y Montgris, del 17 al 20 de septiembre. Las próximas fiestas harán de la Avenida de Lérida, el escenario principal de la música, durante San Mateo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00