Sociedad

Divertimento acerca la música a los niños con su "Maletín de Partituras"

La Escuela de Música Itienerante Divertimento, tiene todo preparado para recorrer diferentes localidades del Altoaragón, con su “Maletín de Partituras”, y celebrar este domingo 20 de Junio en Alcolea, su “III Fiesta de la Música”, en la que un año más, participarán todos los alumnos de la escuela, que estudian música en Almunia de San Juan, Alcolea de Cinca, Fonz, Binaced, Sena, Monzón, o Benasque, entre otros.

La Escuela de Música Itinerante Divertimento, saldrá a la calle durante este mes de Junio, en las diferentes localidades oscenses donde tiene ubicadas las Aulas. Alumnos y profesores se acomodarán en porches, plazas y rincones para hacer música, sin programa, sin escenario, sin rigor, haciendo música con alegría, con confianza, y con ilusión.

Con su “Maletín de Partituras” como todos los años, recorrerán las comarcas, y con música en común, se conocerán nuevos músicos, otros espacios, y diferentes pueblos.

La particular gira comienza, este miércoles 16 de Junio en Benasque, seguirá el lunes 21 en la Plaza Agonac de Almunia de San Juan, el martes 22 en la Plaza del Ayuntamiento de Binaced, el jueves 24 en los porches de la Lonja de Sena, y concluirá, el viernes 25 en la Plaza Mayor de Fonz. En todas las localidades, la actuación será a las 8.30 de la tarde.

A este recorrido musical, se une la celebración de la III Fiesta de la Música, que este año tendrá lugar en Alcolea de Cinca, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad mediocinqueña, el día 20 de Junio a las 7 de la tarde, donde alumnos de todas las Aulas, subirán al escenario para encontrarse bajo una partitura común a través de la música.

Una mañana de Enero de 1982, el director de Música del Ministerio de Cultura francés, señalaba que los franceses poseían más de cuatro millones de instrumentos musicales. Tres cuartas partes de dichos instrumentos, agonizaban en armarios, graneros y sótanos, antes de ir a morir en los cubos de basura y en los vertederos.

Más tarde la solución al problema se reveló menos funesta. ¿Por qué aquellos violonchelos, aquellas guitarras, aquellos trombones de llaves, aquellos timbales, aquellos triángulos y aquellos bombos no podían despertar un día al año, ser restaurados, emitir un sonido, encontrar un intérprete, encandilar un oído?. ¿Por qué quienes supieran tocarlos, profesionales y aficionados, no podían ese día expresarse con total libertad en locales y al aire libre, en todas partes, en las plazas, en los pórticos, en las puertas de los conservatorios y bajo los toldos de los cafés, por el simple placer de tocar?

A este concierto gigante únicamente le faltaba un nombre, una fecha y un alguien que despertara a la bella durmiente del bosque.

La primera Fiesta de la Música fue el 21 de Junio de 1982. Llevaba el nombre de “Haced Música”. Lo variado de las intervenciones y la multiplicidad de los lugares elegidos harían de esta primera fiesta un acontecimiento inédito.

La idea se mantuvo en los siguientes años. En la actualidad, y con un éxito creciente durante 27 años, la fiesta sigue el ritmo de las costumbres. Orquestas, bandas, grupos de jazz, de rock, de pop, músicas tecno, en definitiva, músicos de todo el mundo, festejan la música cada 21 de Junio.

La fiesta de la Música se internacionaliza, porque es alegre, porque es la única que supera las lenguas y las escrituras, porque es diversa y popular, porque todas las personas del mundo son melómanas aún a su pesar. Aquella primera fiesta crearía escuela.

Y por ello, regresando a nuestra tierra, Divertimento hará de este mes de Junio, su propia Fiesta de la Música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00