Cultura y sociedad

Presentación del premiado cortometraje "Fumar puede matar"

El salón de actos del Instituto Ramón y Cajal de Huesca, ha acogido la presentación y proyección entre sus alumnos del cortometraje “Fumar puede matar”. Se trata de un proyecto escolar de tres alumnos oscenses, que a finales del pasado mes de mayo, se alzaron como triunfadores en la sexta edición del “Efebo corto film festival”, celebrado en Castelvetrano (Sicilia), y en competencia con una treintena de producciones realizadas por escuelas homologas italianas.

Leo Vargas, Ricardo Luis e Isaac Domingo, estudiantes del Ciclo Superior de Sonido, del IES Ramón y Cajal, son los responsables de este corto de cinco minutos de duración, surgido de una práctica formativa, que les llevo a participar en este certamen de cine hecho por jóvenes, como únicos alumnos extranjeros seleccionados, de entre una mas de una cuarentena de propuestas de fuera de Italia, dentro de la sección “Escuela”.

“Fumar puede Matar”, pese a su aparentemente definitorio titulo, tiene más bien poco que ver con las campañas o consecuencias del pernicioso habito, que tan de actualidad están últimamente en nuestro país, con el inminente endurecimiento de la normativa legal al respecto. Filmada en riguroso blanco y negro, en realidad se trata de una historia casi “Tarantiniana”, con un psicópata como protagonista, y escenarios oscenses de fondo.

El cortometraje difundido principalmente hasta la fecha a través de Internet, o televisión, además del Premio siciliano, ha despertado no pocas simpatías en diversos ámbitos, que ha conllevado su invitación a la próxima edición del “TimeLine Film Fest – Carate Crianza” de Milán, o la más inminente del “Festival Internacional de Cinema Jove” de Valencia a celebrar del 19 al 22 de este mes de junio. Una favorable aceptación para los jóvenes cineastas oscenses, que como mínimo va a provocar, que pese a la inminente finalización de su ciclo formativo actual, puedan llevar a cabo nuevos proyectos conjuntos en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00