Actualidad

Europa recela del proyecto de Castanesa

En nota de prensa, Los Verdes de Aragón, comunican que la pregunta planteada sobre el proyecto de Castanesa, por la eurodiputada francesa de Los Verdes, Sandrine Belier, al Parlamento Europeo, ya tiene respuesta. En ella, se indica que Europa no tiene información oficial del proyecto y que, éste, podría vulnerar diversa legislación europea.

En la respuesta dada por el Parlamento Europeo, se indica que la Comisión no ha sido informada de este proyecto y que, es posible, que su desarrollo tenga significativos impactos en las áreas Natura 2000 del Rio Isábena y Posets Maladeta, designadas bajo el auspicio de la Directiva Aves y la Directiva Habitats, así como de diversas especies de aves amenazadas. Por lo que, recuerdan, a las autoridades españolas que, antes de autorizar un proyecto, susceptible de tener un efecto negativo sobre Natura 2000, debe haber una evaluación apropiada que asegure el respeto a los objetivos de conservación de los espacios.

Desde Europa indican que, las autoridades competentes deben estar de acuerdo con este plan o proyecto sólo después de tener la certeza de que éste no afectará, desfavorablemente, la integridad de los sitios. Si esto, no se puede asegurar, indican que, el plan o proyecto sólo puede continuar en las condiciones excepcionales dispuestas en el artículo 6 (4) de la Directiva y debe estar sujeto a la realización de las medidas adecuadas compensatorias.

La respuesta concluye indicando que es responsabilidad de las autoridades españolas competentes, asegurar estas exigencias, en particular, realizar una evaluación apropiada, antes de la autorización de la ampliación de la estación de esquí en cuestión.

La Comisión entiende que, ninguna decisión, sobre este desarrollo, ha sido tomada aún y, por lo tanto, todavía no puede identificar, en esta etapa, una violación de la Directiva de Habitats o Aves.

Según Los Verdes de Aragón, esta respuesta oficial, ratifica los recelos europeos sobre un proyecto que si, finalmente, es aprobado por sus promotores (Gobierno de Aragón), probablemente, viole la legislación europea vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00