Es importante que la donación de sangre sea continuada

Cruz Roja se suma al llamamiento a la donación de sangre en su Día Mundial. Denuncia que las donaciones son claramente insuficientes y recuerda la importancia de que se lleven a cabo donaciones de sangre de forma continuada. Las necesidades en los países en los que la organización humanitaria brinda asistencia se satisfacen con 40-50 donaciones por mil habitantes y año, pero en España el índice de donaciones es de 39.

"No podemos olvidar que la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual", recalca Emma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid. Por estos motivos, y aprovechando la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, Cruz Roja Española desea animar a todas las personas para que se conviertan en donantes de sangre, vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia como el tratamiento de distintos tipos de cáncer; para intervenciones quirúrgicas y ante accidentes.

Barcelona acoge, por otra parte, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema 'Sangre nueva para el mundo'. Barcelona toma así el relevo de Melbourne como capital internacional de la jornada dedicada al donante de sangre, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. Comenzará de esta forma una campaña mediática internacional que tiene como objetivos aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y reconocer la aportación fundamental que hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Comentarios