Sociedad

Más del 15% de la población del Bajo Cinca es de origen extranjero

La comarca Bajo Cinca es una de las ocho comarcas aragonesas que trabajan en la elaboración de un Plan de Convivencia y Ciudadanía, que establecerá las medidas para favorecer la integración plena de las personas extranjeras y autóctonas. Lo que persigue este Plan es desarrollar políticas locales que favorezcan la igualdad en el ejercicio de los derechos y obligaciones. Este territorio cuenta con un gran incremento de la población extranjera, ya que en cinco años lo ha hecho en un 6,5%.

La comarca del Bajo Cinca recibe población extranjera desde hace 20 años, si bien el incremento más importante de este grupo de población se ha producido en los últimos cinco años ya que se ha pasado del 9,7% (2.268 personas extranjeras) al 16,2% (3.997 personas extranjeras). Las nacionalidades más numerosas son los búlgaros, seguidos de rumanos y marroquíes.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha reconocido en la presentación de proceso de elaboración del Plan, que la comarca Bajo Cinca- Baix Cinca viene haciendo un buen trabajo por la convivencia a través de las entidades locales y el tejido social, sin embargo considera necesarios los planes para mantener el nivel de convivencia y para evitar problemas que puedan surgir. Además ha recordado que extranjeros y autóctonos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Este Plan, impulsado por el departamento de Servicios Sociales y Familia, se desarrollará con la participación de numerosos agentes relacionados con el fenómeno de la inmigración en la comarca, entre los que se encuentran: el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, los Servicios de Orientación Laboral y Asistencia Jurídica del Gobierno de Aragón, representantes del Salud, del departamento de Educación, Cultura y Deporte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la administración comarcal, los ayuntamientos, Cruz Roja, Cáritas, El Puente- Lo Pont y representantes sindicales y empresariales, entre otros. El Plan se desarrollará bajo la asesoría técnica de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

Otras siete comarcas aragonesas están elaborando sus planes de Convivencia y Ciudadanía. Valdejalón, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Campo de Cariñena, Comunidad de Teruel, Comuniad de Caltayud y Bajo Aragón contarán con la colaboración técnica del Servicio de Orientación sociolaboral e Inmigración (SOASI) y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Además, cada comarca ha designado a un responsable técnico que coordinará las instituciones y entidades que participan en el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00