Actualidad

Las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con el usuario

El foro de debate Aragón 4.0, que ha trabajado a lo largo de los cuatro últimos meses analizando la contribución de las nuevas tecnologías a la sostenibilidad del sistema sanitario, ha presentado en Zaragoza sus conclusiones. Las necesidades sanitarias cambian y deben hacerlo los servicios. Las nuevas tecnologías pueden facilitar por ejemplo trámites del usuario para hacer desde casa o la comunicación entre departamentos de salud, y hacerlo haciendo más eficientes los recursos.

Aragón 4.0 se ha articulado en torno a dos mesas de trabajo, una de ellas para analizar el futuro de la sanidad para los colectivos vulnerables y la otra para debatir el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como palanca de transformación e innovación en la sanidad. La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el director autonómico de Telefónica, Federico Tartón, destacaban en el acto de presentación de conclusiones que las tecnologías son el aliado necesario para llevar adelante los retos que tiene Aragón como el creciente número de pacientes crónicos, la longevidad de la población y la diseminación geográfica en el medio rural.

Las conclusiones relevantes a las que ha llegado este foro hablan del usuario de los sistemas de salud como principal destinatario de los avances de las TIC, de éstas como herramienta para conocer la opinión del usuario sobre el funcionamiento del sistema, así como mejorar su acceso al mismo para obtener información y evitar desplazamientos y trámites.

Aragón 4.0 propone asimismo una serie de iniciativas en relación con los ciudadanos, la mejora de procesos y la gestión de las TIC y sus proveedores.

En relación a los ciudadanos, el eje principal sobre el que giran las iniciativas es el desarrollo de la “Carpeta del Ciudadano”, que se basa en el desarrollo de un espacio desde el cual, de forma sencilla y telemática, se pueda acceder a servicios y efectuar trámites no presenciales. El objetivo de esta iniciativa es facilitar los trámites, evitar desplazamientos y permitir al ciudadano el acceso a su información sanitaria de forma ágil y segura.

En torno a los ciudadanos se plantea asimismo avanzar y normalizar las experiencias sobre telemedicina con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos actuales, optimizar los recursos sanitarios y potenciar la colaboración entre los profesionales de la salud y los diferentes niveles asistenciales.

Respecto a la mejora de procesos, uno de los aspectos básicos a seguir potenciando es la posibilidad de compartir información sanitaria y social, mediante un sistema que dé soporte a los procesos y facilite el trabajo a los profesionales.

La innovación en los sistemas sanitarios en estos momentos implica tres elementos: las estrategias de salud, la investigación biomédica y las tecnologías de la información y la comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00